sábado, 9 de febrero de 2008

Viajar a Alemania

La República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland, BRD) es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.

Alemania significa «tierra de los alamanes» —no es lo mismo que alemanes—, en referencia a uno de los pueblos bárbaros que cruzaron el río Rin e invadieron la Galia romana durante el siglo V. Además de alemán, está también extendido el uso del gentilicio germano, derivado del nombre con que los romanos conocían a la zona, Germania.

Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue un término geográfico utilizado para designar un área ocupada por varios Estados. Se convirtió en un Estado unido durante 74 años (1871-1945), pero fue dividido al término de la Segunda Guerra Mundial en la República Federal de Alemania (RFA), conocida como Alemania Occidental y la República Democrática Alemana (RDA), conocida como Alemania Oriental. El 3 de octubre de 1990, la RDA pasó a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida. Actualmente Alemania ha logrado ser la nación mas poderosa de Europa.

Alemania es el estado más poblado de cuantos componen la UE. Sin embargo, desde hace varias décadas el país experimenta un descenso constante en su tasa de natalidad, así como un aumento en la esperanza de vida. Como consecuencia, el promedio de la población envejece, haciendo al país dependiente de la inmigración para mantener relativamente estable su nivel demográfico.

En Alemania viven al menos 7 millones de residentes extranjeros, incluyendo aquellos con asilo político, trabajadores invitados (Gastarbeiter) y otros dependientes.

Una minoría danesa vive al norte y una minoría eslava vive en Sajonia. El idioma frisón, considerado el idioma más cercano al inglés, es el idioma natal de alrededor de 12.000 alemanes. En partes rurales del norte de Alemania se encuentra ampliamente extendido el idioma bajo sajón.

La inmigración ha producido una considerable minoría turca y otras como la croata, italiana, rusa y polaca.

Las contribuciones alemanas a la cultura mundial son numerosas. Alemania fue tierra natal de varios compositores famosos, como Beethoven, Bach, Brahms y Wagner; poetas como Goethe, Lessing y Schiller; filósofos como Kant, Hegel, Marx y Nietzsche, y científicos como Humboldt, Einstein, Planck y Gauss. Los inventos alemanes tales como el gramófono por Emile Berliner, el motor diésel por Rudolf Diesel, el automóvil por Daimler y Karl Benz, y el cohete por Wernher von Braun, revolucionaron la tecnología mundial.

El idioma alemán fue una vez la lengua franca de Europa central. Muchas figuras históricas importantes, aunque no alemanas en el sentido moderno, estuvieron inmersas en la cultura alemana, por ejemplo Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Kafka y Copérnico.

En la actualidad, el Premio Nobel de Literatura, Günter Grass, es una de las personalidades más influyentes de la escena cultural alemana.

La Federación Alemana de Deportes (DSB) cuenta con cerca de 27 millones de miembros. Según datos de esta organización, aproximadamente la tercera parte de la población del país realiza la práctica deportiva a través de un club o asociación en alguna de las cerca de 127.000 instalaciones de carácter deportivo que existen en el territorio.

Durante los últimos años, la DSB ha venido incrementando los recursos destinados al deporte paralímpico.

La participación de Alemania en los Juegos Olímpicos ha sido una de las más destacadas desde que se realiza este evento. El país organizó los Juegos Olímpicos de Verano en 1936 y en 1972 Alemania Occidental hizo lo propio.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) cuenta con más de 26.000 clubes, totalizando 6 millones de miembros, la membresía más grande de cualquier federación deportiva en el mundo. El arraigo de este deporte ha hecho que la Selección nacional de fútbol de Alemania haya conseguido tres títulos mundiales (en 1954, 1974 y 1990). Asimismo el país fue sede de los campeonatos mundiales de 1974 y 2006.

No hay comentarios:

Design by Konnio