sábado, 9 de febrero de 2008

Infertilidad… ¿cuando y que hacer?

Cuando una pareja decide tener un hijo lo hace con la seguridad de que más tarde o más temprano va a aparecer un embarazo.

Pero si para el tercer mes no hay buenas noticias, comienzan a tener una sensación de frustración de que algo no esta funcionando bien.

Es común que familiares y amigos digan es muy poco tiempo, no te preocupes, si se ponen así no van a logra nada, posiblemente sea una cuestión psicológica.

Pero, todos esos consejos lejos de ayudarles solo hacer que cada vez se obsesionen por querer conseguirlo. Es común que en esta etapa haya altibajos en las relaciones sexuales. Ya que cuando ha pasado un cierto tiempo y no han logrado, tanto el hombre como la mujer se retraigan sexualmente.

Muchas veces los hace sentir culpables y acomplejados. También es normal que sintamos envidia de amigas que son mamás y no tengamos ganas de ir a cumpleaños, o bautismos, ya que todos estos eventos pasan a ser una tortura.

¿Cuando hay que sospechar que hay un problema de infertilidad?

Cada vez los tiempos se acortan más, antes se decía dos años, luego un año y hoy lo más aconsejado es acudir a la consulta cuando la pareja lo siente. Si a los tres meses sospechamos de alguna alteración lo mejor es consultar para quitarnos la duda.

Como primer paso es la comunicación en la pareja buscar un equilibrio emocional, para así pasar al segundo que es ir a un especialista, será él quien diagnosticará basado en los estudios correspondiente para saber si existe un problema orgánico.

Y por último, si no existe un problema orgánico entonces se pasa a la consulta psicológica con un especialista en infertilidad.La pareja y en especialmente la mujer, podrá ir resolviendo todos los puntos y situaciones anteriormente descriptas que causan dolor y angustia.

En la mayoría de los casos el psicólogo trabaja en equipo con el ginecólogo. Se trabaja con las parejas en reuniones semanales, en las cuales se van resolviendo temas puntuales por los que está atravesando la pareja. Lo ideal es realizar terapia durante todo el tratamiento.

No hay comentarios:

Design by Konnio