sábado, 9 de febrero de 2008

Que es la Cefaléa de Tensión

Muchas veces padecemos de dolores de cabeza de origen desconocido, que habitualmente se repiten, con características clínicas parcialmente diferentes a las de la migraña. Los mecanismos psíquicos son importantes en el origen del dolor.

Los ataques de dolor de cabeza suelen afectar a la nuca o frontales, a ambos lados de la cabeza, con sensación de tensión o presión, pueden durar de 30 minutos a 7 días y no se acompañan habitualmente de náuseas ni vómitos, aunque éstos, si se presentan, son leves.

Se pueden diferenciar dos tipos La cefalea tensional episódica, que es un dolor que dura 30 minutos a 7 días, y pueden ser confundido con la jaqueca sin la aura. La cefalea tensional crónica, se refiere a cefaleas que están presentes por lo menos 15 días por mes, por un mínimo de 6 meses.

Es frecuente que aparezcan al despertar o que vayan apareciendo a lo largo del día, coincidiendo con la tensión del trabajo.

Probablemente, en alguna situación de tensión especial todos hemos sentido alguna vez este tipo de dolor. Son ataques de dolor que duran de minutos a días. La intensidad es menor que en la migraña. No se agrava con el ejercicio físico. La relación con la tensión nerviosa o con la depresión suele ser neta, pero no es obligatoria.

Al igual que en la migraña el primer paso del tratamiento es explicarle al enfermo lo que tiene. La posibilidad de que el mecanismo del dolor sea debido a la contracción muscular sostenida, y la posibilidad de relajarse en algunas situaciones que desencadenen el dolor puede proporcionar un beneficio importante.

Habitualmente responden a los analgésicos menores: aspirina, paracetamol. Cuidado con las asociaciones que contienen cafeína: tienen riesgo de crear adicción. Es necesario que se consulte al medico antes de si el dolor persistiera.

No hay comentarios:

Design by Konnio