sábado, 9 de febrero de 2008

Los ciclos menstruales y sus irregularidades

El ciclo menstrual de cada mujer suele tener sus propias características, regular o irregular, de esto depende mucho saber dentro de lo posible cuales serán los días fértiles o no.

Como también si nuestro ciclo es muy largo, o muy corto, si es muy intenso o tan irregular que debemos vivir con los pañitos en la cartera todo el mes.

En la etapa hormonal activa de una mujer, en la que es potencialmente fértil, abarca desde la menarca, primera menstruación, a la menopausia, que es la última. En ese tiempo hay variaciones en cuanto a la duración de los ciclos, cada cuánto tiempo menstruamos, y en la intensidad del flujo menstrual o sangrado.

Los ciclos normales duran entre 28 y 32 días. Si se prolonga 35 o más días, para quien lo padece le complica la posibilidad de calcular cuando ovula si está buscando un embarazo. Cuando una mujer, en cambio, menstrua cada 21 días o menos, se le denomina polimenorrea.

También puede ser absolutamente normal que tengamos que cambiarnos 4 o más apósitos diariamente por la intensidad del sangrado, (hipermenorrea). o que éste dure un día, la medida que tenemos que tomar como alerta para ir al médico es si hay dolores o inflamación. Luego del nacimiento de un hijo o varios, la cantidad de flujo puede modificarse.

En la mayoría de los casos, estas alteraciones no implican falta de fertilidad, pero que una mujer tenga su menstruación no significa, sin embarazo, que ovule normalmente. Hay casos de alteraciones en el ciclo que sí encierran problemas de fertilidad. Se habla de ciclos monofásicos, porque no tienen la fase de la ovulación que permite el embarazo.

Por esto es importante hacer una consulta, si, aunque habiendo ciclos menstruales regulares, no se puede conseguir un embarazo. Es entonces cuando, mediante una investigación, el especialista puede encontrar la causa, estas pueden ser muchas, e indicar un tratamiento específico.

No hay comentarios:

Design by Konnio