sábado, 9 de febrero de 2008

Cáncer de colon y su tratamientos

El cáncer de colon rectal tiene hoy en día una tasa alta de curación. Para ello, lo fundamental es que sea detectado precozmente, pero aún cuando esté avanzado, existen alternativas más prometedoras que hace unos años.

La mayoría de los casos de cáncer de colon rectal tienen su origen e lo que se llama pólipo, una lesión benigna que son el paso del tiempo puede transformarse en maligna y ésta es la situación ideal para actuar, ya que si se detecta un pólipo y se lo extirpa el mismo hace prevención. Los síntomas más comunes que ameritan consulta son los cambios de hábito evacuatorios.

En el caso del cáncer en el recto bajo el sangrado es una alarma importante, que muchas se imputan a simples hemorroides, la clave, antes de decidir si es hemorroides e acudir al médico para quitarse la duda.

Una vez que una persona ha tenido un cáncer de colon rectal tiene mayor chance de tener otro, por lo tanto entra en la población de riesgo. La tasa de curación del cáncer colónico es muy alta, cuando se encuentra limitado al órgano, sin compromiso ganglionar, más del 80% de las personas se curan y en las personas que también tienen afectados ganglios se suma a la cirugía la quimioterapia, que ayuda a curar un porcentaje mayor de pacientes.

En casi la mitad de los caos de cáncer de colon, cuando se producen metástasis, éstas van solamente al hígado y, si las mismas son pocas y detectadas tempranamente, su extirpación hace que la tercera parte de los pacientes se cure, cosa que antes era impensable. En el caso del cáncer de recto, es más delicado y generalmente no solo se usa la cirugía, sino también la radioterapia y la quimioterapia.

El gran avance ha sido el hecho de que cada vez menos es necesario el uso del ano contra natura definitivo, que antes se aplicaba en una proporción alta de pacientes. Hoy día, merced de a técnicas quirúrgicas nuevas, aun e tumores de recto muy bajos, muy cercanos al ano, se puede preservar el esfínter, lo cual es muy positivo para la mejor calidad de vida de la persona.

El cáncer de colon recta es uno de los tipos de tumores que pueden manifestarse de manera repetida en una familia, debido que hay una predisposición genética. Si éste es el caso, hoy se dispone de métodos de investigación que permiten sabe si existen esas alteraciones genéticas en una persona y, e esta forma, se puede prevenir su aparición y detectar precozmente cualquier anomalía.

Pese a que una dieta sana no alcanza para inmunizarnos ante el cáncer, ésta es uno delos factores que podemos modificar con mayor libertad y que será un beneficio importante. Es por esta razón que lo recomendado es llevar adelante la llamada dieta de los siete pasos.

Evitar la obesidad

Reducir la ingestión de grasas.

Consumir alientos ricos en fibras. Incluir alimentos ricos en vitamina A, C Y E en la alimentación diaria.

Consumir con moderación alientos conservados con sal o ahumados.

Si se ingieren bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación.

No hay comentarios:

Design by Konnio