sábado, 9 de febrero de 2008

La Torre Eiffel: París a sus pies

París, la ciudad del amor, de las grandes avenidas, de los pasos por el Sena, del romanticismo hecho monumento, de las cenas a la luz de las velas, de la vida bohemia en Montmartre… París, la ciudad donde la Torre Eiffel es el símbolo de los amantes…

31 de Agosto de 1889. Con motivo de la celebración de la Exposición Universal en la Ciudad de la Luz, se inaugura una gigantesca torre metálica, diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel, que causó un importante rechazo social en la sociedad parisina de finales del siglo XIX. Tanto fue el revuelo por aquel “amasijo de hierros” que en el año 1900 estuvo a punto de ser desmontada. Sin embargo, su altura y su localización resultaron propicias para colocar antenas de comunicación que facilitaban, por aquel entonces, el trabajo de la Armada francesa. La altura inicial de 312 metros, alcanzó los 324 con la instalación de estos equipos electrónicos en su cima, y gracias a esta altura, la Torre Eiffel se convirtió en el edificio más alto del mundo hasta que en el año 1931 el Empire State Building le arrebató el puesto.

Curiosamente, la Torre Eiffel es 15 cm. más alta en los días de fuerte calor, debido a la dilatación del metal. En los días de viento se nota una pequeña oscilación, aunque ésta no la hace moverse más de 12 cm. Y es que la Torre Eiffel tiene 10.100 toneladas de peso, y 40 toneladas de pintura que se renueva cada cuatro años, así como dos millones y medios de remaches.

La Torre Eiffel siempre ha sido famosa también por ser la fuente de inspiración, no sólo de pintores y escritores, sino también de numerosos acróbatas que han intentado las más extrañas peripecias, desde el que la intentó bajar en bicicleta, a los que la usan para lanzarse en paracaídas desde la cima. Pero el caso más conocido fue el de un sastre de París, Reisfeldt, que con un traje alado se lanzó al vacío desde la punta intentando planear. En la autopsia determinaron que murió antes de llegar al suelo por un infarto de corazón.



Primer nivel

Tres niveles visitables tiene la torre. Al primer nivel, distante del suelo en 57 metros, se puede llegar en ascensor o bien subiendo 360 escalones. En él existe un pequeño museo histórico en el que se puede ver en proyecciones desde las visitas a la torre de Charles Chaplin hasta la de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. También se encuentra aquí el restaurante Altitude 95, donde podremos degustar una maravillosa y romántica cena con espectaculares vistas al Sena y al Trocadero.

Segundo nivel

“Sólo” hay que subir 700 escalones desde el nivel anterior, o bien tomar el ascensor. A 115 m. del suelo, en él se encuentra el Restaurante Julio Verne, uno de los mejores de París.

Tercer nivel

En la cúpula, a 274 m. del suelo. En dís despejados se puede llegar a ver hasta a 72 km. de distancia. Subir hasta este punto cuesta actualmente 11,50 euros. 1652 escalones en total, aunque el ascenso por las escaleras desde el segundo hasta el tercer nivel está prohibido.

Pero si desde la cima podemos gozar de unas vista inmejorables de todo París, desde sus pies, también podremos disfrutar de un romántico paseo que nos llevará desde la Plaza del Trocadero y sus fuentes, hasta la mismísima Avenida de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo, o, a su espalda, los Campos de Marte, donde la juventud parisina reposa mientras toma el sol en los días de calor veraniego. A nuestro paso, tranquilo, nos encontraremos decenas de parejas que posan su amor en instantáneas robadas a esta escultura de hierro, señorial y galante. Una silueta famosa que en la noche luce sus mejores galas cuando cientos de bombillas la iluminan, sobre todo, cuando los diez primeros minutos de cada hora, centellean, parpadeando orgullosas.

Actualmente, la Torre Eiffel ha sido designada como candidata a Nueva Maravilla del Mundo, junto a otros conocidos monumentos mundiales como el Taj Mahal, la ciudad nabatea de Petra, la Alhambra de Granada, los famosos restos de Stonehenge, la ciudad de Timbouctú en Malí, las pirámides de Gizeh en El Cairo, la Gran Muralla China, los moais de la Isla de Pascua, el Macchu Picchu en Perú, la Estatua de la Libertad en Nueva York, el Coliseo de Roma, la Catedral de San Basilio en Moscú, el Castillo de Neuchswastein en Alemania, o Santa Sofía en Estambul

No hay comentarios:

Design by Konnio