sábado, 9 de febrero de 2008

Como mantener al chico motivado todo el año

Cuando llega la mitad del año no sólo los adultos nos sentimos cansados. Los chicos, tan humanos como nosotros, suelen desmotivarse, bajan sus notas en el colegio y entran en una etapa de rebeldía amenazando con abandonar todas las actividades extra que habitualmente practican.

Para que la catástrofe no sea tan terrible y puesto que para las vacaciones de verano todavía falta un buen tirón, le contamos algunas estrategias que los motivarán, fundamentalmente en las tareas escolares.

Tenga en cuenta que los pequeños necesitan concentrarse y trabajar en un clima tranquilo. Cuentas, problemas y oraciones, todo se resolverá mejor si el ambiente es calmado, sin televisores ni música fuerte cerca.

Como en todos los ámbitos de la vida, el sistema prueba y error es el más adecuado si de aprendizaje se trata. Permítales equivocarse y ayúdelos a corregir lo que esté mal.

Una felicitación a tiempo, recuérdelo siempre, puede valer más que mil golosinas después. Asimismo, el sistema soborno, no es bueno por que los acostumbra a que una buena nota equivale a un regalo, prefiera la felicitación verbal a toda la juguetería.

Trate de responder a sus preguntas, pero explicando sólo que lo que quieran saber. Por inteligentes que sean, no siempre estarán listos para escuchar, todo.

Acompáñelos en el proceso de aprendizaje colaborando con los deberes, estableciendo horarios y pautas claras en lo que a la escuela se refiere. Tenga en cuenta que los chicos están pidiendo que los mayores les pongamos límites permanente.

También son importantes los estímulos para que desarrollen el poder de observación de todo cuanto los rodea. Preguntar y mostrarse curiosos los ayuda a comprender procesos y a poder experimentar ellos mismos todas las cuestiones que los intrigan. De esta manera, activarán nada menos que el proceso de aprendizaje de la forma más natural.

No hay comentarios:

Design by Konnio