sábado, 9 de febrero de 2008

No es un nutriente, pero es indispensable para la salud, “La Fibra”

Las propiedades saludables de la fibra fueron descubiertas en los años 70, por estudios realizados en África , donde se comparó la baja incidencia de enfermedades no infecciosas, con respecto a occidente, basándose en la alimentación.

El contenido de fibras se encuentra específicamente en los alimentos de origen vegetal, especialmente cuando se consumen en estado crudo o natural, no tiene valor nutritivo, por que no se puede digerir o absorber, pero cumple uno de los papeles más importantes del proceso digestivo, que es el de favorecer la eliminación o evacuación de los residuos alimentarios.



Su deficiencia en nuestra alimentación es la responsable de uno de los problemas mas característicos de la época, el “Estreñimiento”, motivo de futuras enfermedades cuando prevalece en el tiempo, y originado en la alimentación antinatural o industrializada, donde la carencia de los vegetales, frutas y cereales, es significativa.

Se recomienda el consumo diario aproximado de 35 gramos, para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.

El salvado de trigo, ha sido uno de los pilares en el tratamiento natural, utilizado para suplir la falencia, y también fue incluido en regímenes para adelgazar, pero su abuso ocasionó problemas, como resultado de cualquier exceso.

Un consumo adecuado de fibras previene como se ha mencionado el estreñimiento, cáncer de colón, regula el nivel de glucosa en sangre favorable para los casos de diabetes, retiene las grasa en el intestino, evitando que incrementen el colesterol con todo lo que ello representa en cuanto a la salud cardiovascular.

Consumir los alimentos en estado integral es la base para proveer naturalmente de fibra a nuestro organismo, así como un factor fundamental para la activación del tracto digestivo, es la actividad física regular, la que nunca debe faltar para lograr un estado de salud óptimo.

No hay comentarios:

Design by Konnio