sábado, 9 de febrero de 2008

Que es ser un Vegetariano

Quien no ha conocido a un Vegetariano persona que es etiquedada por no comer las carnes de animales muertos, pero no solo es así, ya excisten varias categorías de vegetarianos que escluyen o adieren otros alimentos en su dieta además de la carne de animales muertos.

Por ello existen variaciones entre diferentes dietas de este tipo:
Vegetariano estricto: consume solamente productos de origen vegetal.

Lactovegetariano: consume productos vegetales y algunos productos derivados de la leche.

Lato-ovovegetariano: consume productos vegetales, derivados de la leche y huevos.

Semivegetariano o vegetariano parcial: Solo excluye de la dieta la carne de animales de carne roja, permitiendo incluir pollo o pescado, productos lácteos, y huevos a los productos vegetales.

Funcionamiento:

Las personas pueden seguir una dieta vegetariana por diferentes razones, creencias, religión, economía, o salud, pero en todo caso debe de estar bien informada y saber que ventajas y desventajas ofrece.

La dieta vegetariana debe de estar bien planteada y ser equilibrada en componentes y nutrientes. Sobre todo en niños y adolescentes que precisan de ciertos elementos esenciales para el crecimiento.

Los elementos que pueden faltar en una dieta vegetariana son ciertas proteínas, la vitamina B12, la vitamina D, la riboflavina, el calcio, el hierro y otros minerales.

Entre las proteínas suele faltar las llamadas “completas” que suelen estar en las carnes, pescado y los huevos y que tiene todos los aminoácidos necesarios para vivir.

En los vegetales suelen haber proteínas “incompletas”, que tiene falta de algunos aminoácidos en cantidades adecuadas para el desarrollo, por ejemplo en los cereales y las legumbres.

Tampoco es necesario comer productos animales para obtener estas proteínas “completas” ya que al mezclar dos proteínas incompletas vegetales o no se puede obtener el aminoácido necesario. Por ejemplo al mezclar la leche con cereales, lentejas con arroz, o cereales / pasta con queso.

Por esto un vegetariano estricto debe de hacer ciertas concesiones para llevar una dieta más equilibrada. Las dietas vegetarianas con productos animales son más saludables (lactovegetariana y lacto-ovovegetariana).

Durante el primer año de vida la leche materna o maternizada es necesaria y es el alimento principal. A los niños no les debe faltar un sustituto que incluya calcio, proteínas, vitamina D, riboflavina.

Si no se comen alimentos animales se debe suministrar un suplemento de vitamina B12.

Antes de los 2 años de edad no se deben hacer dietas sin grasa.

Para tener una adecuada ingesta de hierro se debe de comer ciruelas, cereales fortificados, pasas y espinacas.

No hay comentarios:

Design by Konnio