viernes, 4 de enero de 2008

Metodos anticonceptivos

A pesar de todas las posibilidades que existen hoy en día para utilizar métodos anticonceptivos, se considera que en España hay casi un millón de mujeres que no toman ninguna medida anticonceptiva.

Sin embargo, aquí dejaremos patente la gran variedad de anticonceptivos existentes hoy, tanto naturales como métodos creados por laboratorios farmacéuticos para prevenir el embarazo.
Anticonceptivos naturales
Los ya conocidos métodos naturales se basan en las mediciones de temperatura, en evitar relaciones durante determinados días, etc. Veamos algunos de ellos:

Coitus interruptus
El primero y más antiguo de todos es el coitus interruptus, éste se basa en que el hombre debe retirar el pene de la vagina de la mujer antes de eyacular. Método del todo imprevisible ya que existe un riesgo grande de embarazo.

Temperatura basal
El método de la temperatura basal, se basa en que la mujer debe tomarse la temperatura cada día a la misma hora y de esta forma sabremos cual es el día en que ovula, que coincide con el de la temperatura más baja. [Ampliar información]

Método Ogino-Knauss
El método Ogino-Knauss, determina que no deben mantenerse relaciones sexuales durante los días más fértiles de la mujer, días que se calculan según las fechas de inicio del periodo en la mujer. [Ampliar información]
Ninguno de estos métodos protege de una posible transmisión de enfermedades sexuales y en los dos últimos por ejemplo, para que sean efectivos debe practicarse la abstinencia sexual para evitar un posible embarazo.

Anticonceptivos barrera
Dentro de los métodos que podríamos denominar de barrera, o sea que son métodos físicos que impiden la entrada de espermatozoides en la vagina de la mujer. Entre ellos encontramos:

Dispositivo intrauterino
El dispositivo intrauterino (DIU), este dispositivo está basado en una varilla de plástico flexible que lleva enrrollada una espiral de cobre. Debe colocarse en el útero y esto impide que pasen los espermatozoides, aunque debe hacerlo un médico. [Ampliar información]

Diafragma
El diafragma es un semicírculo de caucho rodeado por una anilla que se coloca en el fondo de la vagina tapando el cuello uterino, así impide el paso de los espermatozoides. Es conveniente dejarlo unas 8 horas después del coito.

Preservativo
El preservativo es como un guante de goma de látex que se coloca en el pene del hombre cuando éste está erecto, su función es que el esperma quede recogido en él y así evitar la entrada del semen en la vagina de la mujer. [Ampliar información]

Espermicidas
Los espermicidas son compuestos químicos que destruyen los espermatozoides. Hay que colocarlo en la vagina antes de efectuar el coito. Normalmente son necesarias unas 5-6 horas antes de poder retirar estos compuestos para que sean efectivos. [Ampliar información]

Preservativo femenino
Existe también un método parecido en forma al diafragma que es el preservativo femenino, se trata de una especie de guante de goma con dos anillos en sus extremos que se coloca dentro de la vagina cuya función es recoger el semen eyaculado. No es de fácil colocación.
Anticonceptivos hormonales
Otro tipo de anticonceptivos, mucho más modernos y desde luego con una efectividad en muchos casos casi del 100 por 100, son los anticonceptivos hormonales.

La píldora
La píldora famosa, se trata de una mezcla de hormonas, el estrógeno y gestágeno, cuyo cometido es impedir la ovulación a través de la alteración de la mucosidad del cuello uterino. [Ampliar información]

El parche
El parche formado por progesterona y estrógeno que se van liberando poco a poco a la sangre a través de la piel. Hay que cambiarlo una vez a la semana, utilizarlo durante tres semanas y descansar siete días. [Ampliar información]

Implante subcutáneo
El implante subcutáneo se basa en implantar una varilla de plástico bajo la piel que va liberando gestágeno de forma continua. La ventaja de este método es que dura 3 años y el inconveniente que a veces es difícil de retirar.

Anillo vaginal
El anillo vaginal mensual hay que colocarlo en la vagina, allí va liberando progestágenos y estrógenos de forma lenta. Dura 21 días después de los cuales, hay que retirarlo. No es necesario que lo haga un médico.

Inyección anticonceptiva
La inyección anticonceptiva se coloca cada doce semanas y contiene gestágenos que altera el moco cervical impidiendo la ovulación. Según los expertos, después de la inyección existiría un periodo de anticoncepción de 6 meses a 2 años.

Píldora del día siguiente
Como emergencia existe actualmente la píldora del día siguiente que hay que tomar en un plazo máximo de 72 horas y es eficaz si todavía no ha empezado el proceso de la fecundación.

No hay comentarios:

Design by Konnio