viernes, 4 de enero de 2008

La dificultad de tener un hijo

Aproximadamente el 15% de las parejas españolas tiene dificultad en concebir un hijo. La degradación de la calidad del semen del hombre moderno es en gran medida responsable de esta situación.

La industrialización y la mayor toxicidad en el medio ambiente de la sociedad actual han hecho que disminuya la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Así lo expuso Manuel Nistal Martín, catedrático de Histología de la Universidad Autónoma de Madrid, durante una jornada sobre infertilidad celebrada recientemente. Hay estudios que avalan que hace 40 años la cantidad media de espermatozoides en un milímetro de semen era de 60 millones y en la actualidad se habla de una media de 20 millones de espermatozoides, asegura el especialista. "Los testículos del hombre moderno no dan para más", afirma.
Un 85% de las parejas españolas que desean tener un hijo lo suelen lograr en el plazo de un año. Sin embargo, un 15% no pueden concebirlo por algún problema de infertilidad.

Los problemas más habituales que provocan la infertilidad masculina son la obstrucción de los conductos seminales o la ausencia de espermatozoides, así como su mala calidad. En algunos casos, el problema puede tener solución si se diagnostica a tiempo, sobre todo si se detecta en la infancia.

Las herramientas de diagnóstico que se emplean para determinar el problema de fertilidad son el examen físico, la evaluación de laboratorio con pruebas hormonales y análisis del semen, así como la biopsia testicular (extracción de una muestra), que fue defendida por varios expertos, para obtener una amplia información sobre el problema que puede afectar al varón. Esta técnica ayuda también en el caso de recurrir a técnicas de reproducción asistida, ya que puede ayudar a elegir el testículo del que se obtiene el material genético oportuno. No obstante, los especialistas destacaron la necesidad de crear Unidades de Fertilidad que atiendan directamente a parejas con problemas.

No hay comentarios:

Design by Konnio