viernes, 4 de enero de 2008

El problema de la infertilidad

"Quisiera quedar embarazada, pero no lo logramos con mi esposo, quisiera información adicional o métodos para quedar embarazada. ¿Tiene algo que ver la fertilidad con el tipo de sangre, yo soy positivo y el negativo?". Esta es la consulta de Sarela, de 30 años, a la que los especialistas de "Tu Otro Médico" dan respuesta.

Lo primero que hay que considerar es cuándo podemos hablar de infertilidad y es en los siguientes casos:
Las parejas que durante un año han intentando tener hijos y no lo han conseguido. Si la mujer tiene más de 35 años, debería acudir al especialista pasados 6 meses.
Mujeres con anovulación, factor tubárico, endometriosis o fallo ovárico precoz, independientemente de la edad.
Varones con alteraciones del seminograma.
Su frecuencia es variable en diversos núcleos de población y latitudes, pero se estima que de 10 a 12% de las parejas en poblaciones urbanas están afectadas por problemas de esta naturaleza. Se habla de esterilidad o infertilidad primaria cuando nunca ha habido hijos viables, o secundaria cuando ya han existido.

La reproducción y sus problemas no son un asunto de las mujeres, sino que son compartidos por la pareja: al menos el 40% de las causas radican en el varón y 30% en ambos simultáneamente.

Causas de esterilidad en el hombre

Generales: Fatiga, estrés, exceso de alcohol o tabaco, exceso de actividad sexual, impotencia sexual.
Del desarrollo: Criptorquidia, aplasia germinal, hipospadias, síndrome de Klinefelter.
Endocrinas: Hipopituitarismo, acromegalia, hiper o hipotiroidismo, síndromes adrenogenitales, diabetes severa.
Patología genital: Varicocele, epididimitis, prostatovesiculitis, orquitis urliana.


Causas de esterilidad en la mujer

Generales: Mala nutrición, anemia grave, emotivas ("hipotalámicas"), frigidez.
Del desarrollo: Ausencia de hipoplasia uterina, malformaciones uterinas, disgenesia gonadal, síndrome de Kallman.
Endocrinas: Hipopituitarismo, hiperprolactinemia, hiper o hipotiroidismo, síndromes adrenogenitales, ovario poliquístico.
Patología genital: Inflamación pélvica, tuberculosis, obstrucción tubaria, endometriosis, miomas, poliposis endometrial, cervicitis, vaginitis.


Causas de esterilidad mixtas
Desajuste emocional, errores en la sexualidad, incompatibilidad inmunológica.

Estudio de la pareja estéril
La mayoría de las parejas que ejercitan la sexualidad en forma normal logran un embarazo dentro del primer año (80 %) y otras en el segundo año (5% adicional). Por este motivo, suele recomendarse no hacer estudios ni tratamientos específicos al respecto antes de 1 año de relaciones sexuales estériles. Transcurrido este tiempo deberá procederse de la siguiente forma:

Historia clínica
El médico se interesará por:

Comprobación del estado de salud individual de cada uno de los miembros de la pareja (diabetes, cardiopatías, nefropatías, infecciones crónicas, toxicomanías…)
Antecedentes y hábitos actuales de la pareja en la realización de su actividad sexual (coitos poco frecuentes, eyaculación precoz, etc).


Exploración física del aparato genital
El médico intentará descubrir:

Malformaciones congénitas o problemas anatómicos obvios en la mujer.
Idem en el varón (varicocele, hidrocele, criptorquidia…).
Citología del cuello uterino (examen de Papanicolaou).
Estudio del moco endocervical. Sus características macroscópicas y microscópicas indican si ha habido o no ovulación en un momento dado del ciclo menstrual.
Espermiograma. Informa sobre la capacidad fecundante del esperma.
Espermatobioscopia poscoito (prueba de Sims-Huhner) a mitad del ciclo: informa sobre la capacidad fecundante del esperma y también sobre la receptividad del cuello uterino.


Infertilidad conyugal
La pérdida recurrente de embarazos en un principio viables puede tener causas genéticas de cualquiera de los cónyuges o de ambos, inmunológicas, endocrinas, anatómicas del útero, tóxicas, infecciosas o parasitarias, cuyo diagnóstico y tratamiento sí requieren atención a veces de muy alta especialización, por lo que su estudio debe ser abordado desde el principio por el especialista para evitar pérdidas de tiempo, frustraciones o peores daños en la potencialidad reproductiva de la pareja.

No hay comentarios:

Design by Konnio