martes, 15 de enero de 2008

La frontoplastia o cirugía de estiramiento de la frente

La frontoplastia o cirugía de estiramiento de la frente es un procedimiento que mejora y restaura el aspecto fresco y juvenil del área frontal. Este procedimiento corrige las cejas caídas y mejora las líneas de expresión que hacen que la persona se vea cansada, triste o de mal humor.






PROCEDIMIENTO
El cirujano plástico puede utilizar el método quirúrgico convencional, en el cual las incisiones quedan escondidas por detrás de la línea del cabello; o puede usar la cirugía endoscópica, en la cual las incisiones son más cortas. Ambas técnicas brindan resultados similares.

Asegúrese de aclarar con su cirujano todas las dudas e inquietudes que tenga. Pregunte!!

Los mejores candidatos para someterse a esta intervención son aquellos entre las edades de 40 a 60 años con la finalidad de minimizar los efectos del envejecimiento. Sin embargo, también pueden gozar de este procedimiento las personas de cualquier edad que han desarrollado líneas de expresión debido al estrés o a la actividad muscular.

La frontoplastia en ocasiones es realizada en conjunto con una cirugía de rejuvenecimiento facial (ritidectomia) o una blefaroplastia para dar un aspecto más lozano a toda la cara.
Aunque en toda intervención quirúrgica (por muy simple que sea) pueden presentarse complicaciones. Las mismas son muy raras en este tipo de procedimiento. Sin embargo siempre existe la posibilidad de que se presenten. En casos muy raros, los nervios que controlan los movimientos de las cejas pueden ser lesionados en uno o ambos lados produciéndose perdida de la capacidad para levantar las cejas o fruncir el entrecejo.

En estos casos una cirugía adicional deberá realizarse para corregir este defecto.

Los procesos infecciosos y el sangramiento son muy raros pero pudieran presentarse.

Si alguna complicación se presenta durante una cirugía de frontoplastia endoscópica, su cirujano deberá abandonar este procedimiento y continuar con la técnica convencional. Sin embargo se estima que las complicaciones con el uso del endoscopio son del 1%.

Preparándose para su cirugía

Para que usted entienda mejor como la frontoplastia puede cambiar su apariencia.

parese frente a un espejo y coloque las palmas de sus manos a nivel de la parte externa de sus ojos y con un movimiento suave estire la piel de las cejas y la frente. Esto le dará a usted una idea de los resultados que puede obtener con este procedimiento.
Durante su consulta el cirujano discutirá con usted los beneficios de esta cirugía y sus expectativas con respecto a la misma. Trastornos como hipertensión arterial no controlada, trastornos de la coagulación, cicatrización anormal, etc. deberán ser mencionados por usted. También refiera a su cirujano si usted fuma. La nicotina retarda el proceso de cicatrización y prolonga el período de recuperación. Instrucciones específicas para prepararla para esta intervención serán dadas por su médico, incluyendo cambios en sus hábitos alimenticios, bebidas, cigarrillo y ciertos medicamentos como aspirina y algunos tipos de vitaminas. El procedimiento puede realizarse con anestesia general o local más sedación.

La cirugía

Su cirujano plástico decidirá con usted que técnica quirúrgica utilizar para lograr los mejores resultados
Frontoplastia clásica

Antes de iniciar la intervención, su cabello será atado por segmentos con pequeñas ligas de goma a cada lado de la línea de incisión. Una incisión "coronal" será realizada. La misma comienza a nivel de la parte superior de la oreja y sigue hacia la frente hasta la otra oreja siguiendo un patrón de audífonos. Esta incisión generalmente quedará por detrás de la línea de implante del cabello y por lo tanto la cicatriz es imperceptible. A través de esta incisión el cirujano levantará la piel de la frente y corregirá los tejidos y músculos que se encuentran por debajo de ésta. Las cejas también pueden ser elevadas y el exceso de piel será resecado, dándole así un aspecto más juvenil.

Frontoplastia endoscópica

A diferencia de la técnica clásica, en la endoscópica no se utiliza la larga incisión coronal y por el contrario, unas 4 a 5 incisiones pequeñas serán realizadas con la finalidad de poder introducir el endoscopio. El endoscopio es un instrumento tubular delgado, conectado a un monitor de video, que se introduce a través de estas incisiones permitiendo realizar la cirugía con una visión clara de la musculatura y de los tejidos ubicados debajo de la piel de la frente. Utilizando otro instrumento a través de otra de las incisiones, el cirujano trabajará estos tejidos de forma cómoda proporcionándole los mismos resultados que se obtienen con la frontoplastia clásica.

Después de la cirugía
La recuperación post-operatoria difiere entre una técnica y otra.
Con la técnica clásica el paciente puede presentar cierto disconfort a lo largo de la incisión. Sin embargo el mismo puede ser fácilmente controlado con analgésicos comúnes. Se le recomendará mantener la cabeza en alto y dormir con dos almohadas para favorecer la disminución de la inflamación. Esta inflamación también puede afectar los ojos y las mejillas, pero en pocos días desaparece. A medida que el proceso de cicatrización progresa, puede experimentar prurito (picazón) a nivel de la cicatriz, lo cual puede durar algunos meses. Algunos de los cabellos alrededor de la incisión pueden caerse y adelgazarse temporalmente. El crecimiento normal del cabello usualmente se recupera en algunas semanas o meses. La pérdida total del cabello es rara.

En la frontoplastia endoscópica el paciente puede presentar algunas molestias a nivel de la incisión y una moderada inflamación. La sensación prurito también es mucho menor con esta técnica.

Aunque usted debe sentirse bien en un día o dos, tómese por lo menos una semana para descansar. Usted podrá bañarse y lavarse el cabello en unos dos días, tan pronto como el vendaje le sea retirado. Ciertas actividades físicas como trotar, hacer ejercicios aeróbicos, trabajos del hogar , sexo u otras que incrementen la presión sanguínea deberán suspenderse por algunas semanas. Los resultados los podrá ver usted completamente en unas 3 a 4 semanas. La mayor parte de los pacientes que se someten a este procedimiento quirúrgico se sienten complacidos con sus resultados, independientemente de la técnica utilizada. Aunque con la frontoplastia no se puede detener el reloj, los efectos del envejecimiento pueden disminuirse durante algunos años. Probablemente a medida que pase el tiempo, usted querrá repetirse esta cirugía

No hay comentarios:

Design by Konnio