viernes, 4 de enero de 2008

La píldora anticonceptiva

Conoce cómo cambió la vida de la mujer tras el descubrimiento de la pastilla anticonceptiva. La píldora lleva entre nosotras más de cuarenta años -se comercializó por primera vez en 1960- y podemos decir que su descubrimiento fue un gran adelanto para la liberación de la mujer.

El uso de la píldora anticonceptiva fue una revolución que alteró a la sociedad. Por primera vez la mujer podía decidir su futuro, tenía el control de su cuerpo, era libre para decidir los hijos que quería tener y en qué momento, y eso implicó la liberación sexual de las mujeres.
No fue fácil, pues colisionó en diversos países con fuertes convicciones católicas en contra. Las mujeres siempre habían soñado con algo que les permitiese tener una vida sexual aceptable sin que esto implicara sufrir un embarazo tras otro, idea que compartían también los médicos. En todas las culturas y sociedades ha existido siempre la idea de encontrar algún método anticonceptivo, podemos contar que en algunas civilizaciones se elaboraron pócimas con plantas y hierbas que podían paralizar un embarazo.

La píldora fue un costoso proceso de investigación, de empeño e ilusión de unos cuantos médicos e investigadores, así como de Margaret Sanger, una enfermera que trabajó y puso todo su esfuerzo a favor de las mujeres.

En Europa se empezó a dar a conocer a comienzos de los años 70, pero en España no se conoció hasta los 80, una década después; ya que las mujeres eran perseguidas y encarceladas por su utilización y hasta obligadas a pagar multas. Lo prohibía el estado y la iglesia católica que consideraba pecado su utilización.

La píldora anticonceptiva oral constituye la forma más segura de llevar a cabo el control de la natalidad, suele estar formada por dos tipos de hormonas: estrógenos y progesterona. Podemos decir que este método es el más seguro teniendo una tasa de embarazo de un 0,1 a un 0,5 por 100 al año en mujeres fértiles. Y es el segundo método preferido por las españolas, el primero es el preservativo, aún así se estima que la píldora anticonceptiva es el método más seguro, con un 99,9% de fiabilidad.

Cuando empieza a tomarse, la primera píldora debe ingerirse el quinto día después de que comenzó la última regla. Se toma diariamente durante 21 días y se descansa 7 días, y se inicia de nuevo de la misma forma. Siempre se empezará el mismo día de la semana, haya bajado la regla o no. Se puede asegurar que no existe asociación alguna entre el desarrollo de cánceres y el uso de la píldora, es más, los médicos especialistas las recetan para aliviar las reglas dolorosas y abundantes. Como dato relevante diremos que se cree que más de 60 millones de mujeres consumen una pastilla anticonceptiva cada día en el mundo.

No hay comentarios:

Design by Konnio