viernes, 4 de enero de 2008

El insomnio no es un problema grave

Hay datos que indican que en España, un 70% de la población adulta padece o ha padecido insomnio y se puede decir que un tercio de esta población sufre un insomnio crónico que puede durar meses o incluso años. La mayoría de veces constituye el reflejo de un trastorno psicológico severo, como es el caso de la depresión. La edad, el sexo, las condiciones socioeconómicas, los ruidos y el estrés son algunos de los factores que pueden desencadenar el insomnio.
Del insomnio podemos decir que es la dificultad de conciliar el sueño, el despertarse repetidas veces durante la noche o mucho antes de sonar el despertador. Esto es normal si sucede de vez en cuando, pero puede convertirse en algo habitual y diario, y si se repite durante muchos días, aproximadamente durante unos 15 días habrá que consultar al médico para que él encuentre la causa del tal insomnio, pueda hacer un diagnóstico y dar un tratamiento adecuado.

Causas del insomnio
Podemos calificar los síntomas del trastorno del sueño en diferentes manifestaciones que pueden ir acompañadas de ansiedad, nerviosismo, cansancio, debilidad y un estado depresivo entre otras causas.

Los problemas personales pueden hacer que tardemos en conciliar el sueño, la tensión emocional acumulada durante el día a causa de un problema familiar, de salud o laboral, influyen a la hora de conciliar el sueño, por este motivo debes relajarte y apartar el problema de la cabeza, te puede ayudar algún ejercicio de relajación antes de ir a la cama que puedes hacer durante 15 minutos.
Los ronquidos o problemas reumatológicos son otra causa de insomnio.
Si tomas alguna clase de medicamento para combatir depresión, fármacos para la glándula tiroides o algunos diuréticos y te cuesta conciliar el sueño, acude al médico y díselo pues a veces ocasionan ellos mismos el insomnio.


Si padeces insomnio, sigue los siguientes consejos

Seguir hábitos regulares de sueño en lo que se refiere a la hora de acostarse y de levantarse.
No hacer siesta si tienes dificultad para dormir de noche.
No comer en exceso 3-4 horas antes de ir a dormir.
No ingerir después del mediodía, bebidas que contengan cafeína.
Evita bebidas estimulantes.
No practicar ejercicios fuertes antes de ir a dormir, mejor durante el día.
Dar un paseo sin exceder los 20 minutos.
Tomar un baño caliente antes de ir a la cama.
Dormir en una habitación ventilada, donde no haya ruidos ni luces.
Toma un vaso de leche caliente antes de acostarte.
Evita sobre todo por la noche el chocolate, azúcar o embutidos.
Ampliar

No hay comentarios:

Design by Konnio