viernes, 4 de enero de 2008

Donar óvulos

En las sociedades avanzadas como la nuestra, las parejas retrasan la edad de ser padres, en general esperan a tener un trabajo estable, vivienda, etc. Esto, inevitablemente aumenta las dificultades para conseguir el embarazo.
¿Qué son los óvulos?
Los óvulos u ovocitos son las células reproductoras femeninas. En cada ciclo menstrual madura un ovocito dentro del ovario, tras la ovulación puede ser fecundado por un espermatozoide, formándose así un embrión. Muchas mujeres no consiguen quedarse embarazadas porque no tienen óvulos viables, bien porque sus ovarios han envejecido antes de tiempo, o bien por haber tenido alguna enfermedad que los afectó.

En los últimos años, las técnicas de reproducción asistida han evolucionado mucho, pero no hay ningún tratamiento que consiga detener el envejecimiento de los óvulos.

¿Quién puede donar óvulos?
Cualquier mujer de 18 a 35 años que esté motivada para ayudar a los demás, que cumpla los requisitos necesarios para ser aceptada y que esté dispuesta a someterse al tratamiento.

¿Pueden ser madres las mujeres que no tienen óvulos viables?
Sí, pero necesitan que otra mujer los done. Los ovocitos donados son inseminados "in vitro" con semen del varón de la pareja receptora. Dos días después, se transfieren a la paciente un máximo de tres o cuatro embriones. Si hay más embriones se procede a congelarlos para disminuir el riesgo de embarazo múltiple y para permitir futuros embarazos en esa misma paciente.

¿Qué pasos hay que seguir?

Entrevista en la que se explica el proceso detenidamente. Se realizan pruebas para descartar patología que pueda desaconsejar la donación: historia clínica personal detallada, revisión ginecológica, una ecografía y un análisis de sangre.
El tratamiento hormonal se realiza con inyecciones, en su mayoría subcutáneas, y tiene una duración variable de 10 a 15 días.
El día de la recuperación de ovocitos se aconseja reposo en casa.
¿Qué debe saber la donante?

La donación de ovocitos es anónima. La donante no conoce la identidad de la receptora, ni tiene ningún derecho ni deber sobre la posible descendencia. Tampoco la pareja receptora conoce la procedencia de los ovocitos.
La donación, por ley tiene que ser altruista, pero no puede tener coste alguno para la donante, por lo que se compensan económicamente todos los gastos y molestias derivados del proceso.
En cualquier caso, estos tratamientos no alteran los ciclos menstruales posteriores.
¿En qué consiste un ciclo de donación de óvulos?
La donante recibe una medicación hormonal bajo control médico en forma de "spray" nasal y de inyecciones cuyo objetivo es estimular el crecimiento de varios óvulos en un mismo ciclo. Se realizan controles ecográficos y analíticos para valorar la respuesta de los ovarios. Cuando los folículos ya están maduros se realiza la extracción de los ovocitos. El proceso de recuperación de los óvulos se realiza en quirófano, con una sedación general, a través de la vagina y bajo control ecográfico.

Es una técnica no dolorosa, que dura aproximadamente 15 minutos y que no precisa ingreso en clínica.

No hay comentarios:

Design by Konnio