jueves, 13 de diciembre de 2007

Viajar a Kenia: Consejos y recomendaciones

Kenia es la esencia de África. En los últimos años se encuentra entre los países propios de turismo popular. Safaris fotográficos que permiten acceder al reino animal más característico de África: leones, elefantes, leopardos, rinocerontes... A esto hay que unir lo emblemático de sus cuatro grandes parques nacionales. Aunque sólo sea por las películas con escenas y paisajes que nos son familiares: las reservas de Amboseli, el Kilimanjaro, Masai Mara, tierra de los legendarios guerreros masai...

Pero Kenia también es uno de los países más desarrollados de África. Su población total (34 millones) se acerca a la de España y posee una tasa de alfabetización de un 85%, también es considerada como el gran centro financiero de África del Este. No obstante, la pobreza afecta a un 56% de la población y el paro a más de un 40%.

El turismo es una de las industrias más pujantes de Kenia que recibe ya un millón de visitantes al año -la mayor parte procedentes del Reino Unido y Alemania-, de España poca más de diez mil al año.

Consejos e información útil para viajar a Kenia
1. Hoteles: Histórico Stanley Hotel de Nairobi. Quizás merezca la pena, entre las diversas opciones disponibles, considerar la posibilidad de acceder a este histórico "5 estrellas" de 1902, reformado en 1998. Buena cocina internacional, piscina en la azotea; lugares como el Café Thorn Tree, favorito de Ernest Hemingway; su localización céntrica y su ambiente relajante, de lujo y confort, a escasa distancia de los lugares más concurridos de la cosmopolita ciudad de Nairobi. Otros Hoteles de Nairobi: The Norfolk Hotel (*****),s e aconseja tomar un aperitivo en cualquier caso; Panafric (***); Windsor Golf & Country Club (*****); Jacaranda (***); The Grand Regency (****); Safari Park Hotel (*****); Hoteles en el Lago Nakuru, Samburu, Mombasa, Reserva Mara Simba...: Sarova Lion Hill Lodge (***) (Nukuro) y Samburu Lodge (Samburu) (****); Leopard Beach Hotel (****) (Mombasa); Mara Simba Lodge (****) (Masai Mara Reserve).

2. Safaris fotográficos. Viajar a Kenia es en gran medida hacer un safari fotográfico. En estos safaris se dan totales garantías de ver, en las furgonetas que transportan a las reservas, animales característicos de Kenia: elefantes, grandes búfalos; leopardos, rinocerontes y leones. Obviamente, les aconsejamos que sigan todas las recomendaciones que les proporcione su agencia de viajes o su servicio turístico si desean ver otras especies.

3. Nairobi. Tiene fama de ciudad peligrosa, aunque no por ello sus atractivos para los que aman la aventura y el riego son menores. Casi todos los que la conocen previenen sobre le riesgo de robos. Arquitectura funcional colonial británica se combinan con nuevas torres acristaladas con un Parque Nacional en sus inmediaciones. Con sitios como el Langata Giraffe Centre, par dar de comer a las jirafas: o el restaurante Carnívoro, donde se puede encontrar en el menú carne de cocodrilo.

4. Lago Nakuru. "El espectáculo de aves más fabuloso del mundo". El impresionante lago donde se pueden concentrar casi un millón de flamencos rosados y rojos en su entorno. Hay otros huéspedes: pelícanos, garzas, orioles, estorninos, hasta un total de 400 especies bosques de euphorbias, rinocerontes blancos...

5. Los Masai. La leyenda de los Masai recogidas por tantos escritores (Joseph Conrad, Karen Blixen, Evelyn Waugh..) y estudiosos de la antropología ha pasado más bien a la historia. Hoy podría decirse que es un pueblo que vive del turismo y cabe hablar de "Parque temático Masai". Cantos y bailes de poblados Masai para turistas... Mercadillos de artesanías (precios muy altos), en un entorno donde todavía a la mujer masai se le somete a muchas restricciones en sus derechos como persona (ablación, afeitado del pelo de las mujeres casadas, sojuzgamiento y poligamia...). Sin embargo, son muchos los turistas que piensan que merece la pena la visita.

6. Reserva de Masai Mara. La espléndida sabana africana con cebras, ñúes y gacelas, acosadas por sus típicos depredadores que vienen del vecino Senegal tras pasar el río Mara y sus cocodrilos. Es posible asistir desde uno de los costados del río a este cruento espectáculo entre cocodrilos y herbívoros. Por las llanuras del Masai Mara es posible practicar el safari fotográfico donde no faltan imágenes de leonas con cachorros u otras escenas atractivas para los fotógrafos, avisados por los guías. Aun a pesar de las extensas praderas del Masai Mara, no descarte "congestión" de vehículos en torno a los sitios donde se divisan las mejores escenas. Imágenes de avestruces, hipopótamos, jirafas... buitres y marabúes: África.

7. Viajes desde España a Kenia. En verano y principios de otoño (julio, agosto, septiembre y octubre) es posible viajar a Kenia a través de Iberworld, que tiene conexión directa semanal a Nairobi (el vuelo dura ocho horas). Ver días y horas de llegada y salida en www.iberojet.com. Agencia como Nobel Tours e Iberojet ofrecen viajes de 9 y 16 días con programas que incluyen los típicos safaris y estancias en las playas de Zanzíbar y Mombasa.


8. El país: la corrupción, la pobreza y el sida. Debe conocer si se dispone a viajar a Kenia que, al igual que otros países africanos, Kenia es un país con alto índice de corrupción administrativa y política. Además, se calcula que más de dos millones se encuentran afectas actualmente por el sida y ya han muerto a causa de esta enfermedad más de 1,5 millones. La pobreza complica este panorama con espacios como el de las chabolas de Kibera, el suburbio más grande de África, donde se concentran casi un millón de personas de los 2,5 millones de la ciudad de Nairobi.

No hay comentarios:

Design by Konnio