lunes, 17 de diciembre de 2007

Cómo contratar el seguro de vida

Puede realizar el contrato a través de un intermediario o corredor de seguros, con la intervención de una compañía de seguros o una entidad bancaria o utilizando a su empresa o asociaciones.

El corredor de seguros cobra sus honorarios de comisiones, que se descuentan de las primas en los primeros años de su póliza. Como su beneficio es en función a una comisión posiblemente tratará de venderle la póliza, que le otorgue mayor beneficio personal. Por otro lado los hay muy responsables y con amplios conocimientos, para guiarlo en cual es la más conveniente de acuerdo a sus necesidades. Le hará una descripción detallada de cada póliza y le dará por escrito los montos de cada una de ellas. Le respetará y le dará tiempo, para que usted pueda comentarlo con su esposa y no lo presionará, para realizar la efectividad del contrato.

Los bancos o compañías de seguros: Generalmente, no tiene comisiones por lo que son menos costosas. Hay bancos que tienen planes de Seguros de Vida con gran versatilidad. Debido a las múltiples ofertas, se debe ir con cautela. Compare precios, no lo olvide y pregunte hasta estar bien informado.

También puede recurrir a los seguros a través de las empresas, son las tasas de seguros colectivos, que son más económicas y generalmente no exige control médico alguno.

Cómo determinan la cantidad de dinero de la póliza

Para establecer el monto de la renta asegurada se tiene en cuenta:

Los gastos fijos que el asegurado tiene que hacer frente mensualmente.
Otras responsabilidades financieras que no estén dentro de los gastos fijos mensuales.
Historial de crédito.
Edad, altura, sexo y lugar de residencia.
Examen de salud. Los fumadores por lo general pagan más por su seguro de vida.
Respuestas a un cuestionarios de actividades rutinarias o de ocio, que realiza normalmente el asegurado.

En función a estos parámetros se hace un pronostico de riesgos: por lesiones, enfermedades y muerte para determinar la prima que habrá de pagar el asegurado.

Cuándo se exige un reconocimiento médico

Generalmente, dependerá de la edad y el monto a asegurar. Puede que con contestar un cuestionario sea suficiente o bien que la aseguradora exija una revisión médica. Los gastos médicos del control serán a cargo de la compañía aseguradora.
Si sólo debe llenar un cuestionario, conteste con veracidad, la aseguradora verifica sus respuestas con su historial médico. Si usted miente, la aseguradora podrá negarse a pagar la indemnización correspondiente en el momento de su fallecimiento.

En caso de fallecimiento Quién cobrará el seguro de vida

El asegurado nombra un beneficiario. Este debe estar informado de la existencia de la póliza, si se realiza algún cambio y el lugar donde se guarda. Recuerde que la póliza será pagada si el beneficiario hace la reclamación para su cobro después del fallecimiento del asegurado. Conviene nombrar un beneficiario adicional, para estar a resguardo en caso que el beneficiario escogido primeramente fallezca. Para realizar el reclamo de la póliza no se necesita letrado alguno, el beneficiario debe contactar con el seguro, con la póliza en mano. Generalmente, tendrá como plazo máximo 7 días para informar del siniestro y realizar los trámites de reclamación.
En el caso de no figurar un beneficiario, los beneficiarios serán sus herederos legales, es decir su cónyuge, sus hijos por partes iguales, sus padres, etc. en orden de descendencia.
Los beneficiarios pueden cambiarse todas la veces que se quiera.

Quién cobrará el Seguro de Vida

El asegurado es quién designará al beneficiario y podrá modificar esta decisión con posterioridad cuantas veces quiera.

Cómo es el tiempo de contratación del seguro de defunción

La póliza se debe renovar todos los años, ésta se irá incrementado teniendo en cuenta la edad del asegurado y el IPC. Otra posibilidad es contratar la póliza por un período corto de años, por ejemplo 5 años, tendrá la misma cobertura y si el asegurado fallece antes del plazo de vencimiento de la póliza se establece, que quedará amortizada. Se puede pagar de forma anual, semestral, trimestral o mensual.

Cómo se cubren los gastos de sepelio

Los seguros cubren los gastos de sepelio en función al monto asegurado. El capital asegurado tiene en cuenta el valor del sepelio en el lugar de residencia del asegurado. Pero, en caso que el coste del servicio sea menor al capital disponible, le devolverán el sobrante a los beneficiarios. Para evitar estos problemas, algunas compañías de seguro entregan el monto correspondiente al beneficiario, para que éste resuelva su destino.

Cobertura complementaria en un seguro de defunción

Algunas compañías de seguros puede incluir también otras cobertura complementaria como:

Servicio de Asistencia Telefónica: con toda la información legal necesaria, para realizar los tramites pertinentes, contestan a todas sus preguntas y lo asesoran en como actuar en un momento tan difícil.

Servicio de Asistencia en Viaje: Cubre las situaciones imprevistas de accidente y muerte haciéndose cargo de los gastos médicos, repatriación si fuera necesaria, traslados de enfermos, etc.

Servicio de Gestoría: Son pólizas económicas, que en el momento de la defunción se encargan de todo el papeleo y realizan todas las gestiones necesarias, para la exhumación, como: los trámites administrativos, para obtener el certificado de defunción, tramitación de la pensión de viudez y Orfandad, servicio legal de asesoramiento, etc.

Asistencia pedagógica en casa: Para sus asegurados más pequeños en edad escolar garantizan ayuda pedagógica si se enferma o se accidenta de forma, que se encuentre inmovilizado en su vivienda durante más de 15 días seguidos. Se le ofrecerá un profesor, que le dará 2 horas de clases particulares en horario escolar.

Repatriación para los residentes en España: Independientemente de la nacionalidad del asegurado, el seguro de decesos cubre la repatriación a cualquier lugar del mundo. La cobertura brinda el sepelio completo en España, los gastos médicos y legales necesarios, para la autorización de repatriación, los tramites administrativos frente a las instituciones oficiales, traslado desde España hasta la localidad de exhumación en su país de origen y un billete de ida y vuelta, para un acompañante que resida en España o en su país de origen.

Qué cobertura brinda un seguro de decesos

Este seguro cubre los gastos funerarios del entierro, cremaciones y en el caso de los extranjeros los gastos de repatriación si el asegurado muere por muerte natural. Este último servicio es fundamental, para los extranjeros que a la hora de su fallecimiento desean ser enterrados en su país de origen. Porque hacerse cargo de manera privada de los gastos de traslado del ataúd es impensable por su elevado coste.

¿Cuánto cuesta un entierro?

Sacando un promedio ronda los 3000 , puede ser bastante más elevado si lo desea y también varían notablemente si se realiza en la ciudad o en un pueblo. Por esa razón, son tan populares los seguros de decesos, que más que una póliza es una contratación anticipada de la prestación de un servicio funerario a su elección.

Buscar un Seguro de Decesos

Todas aquellas personas, que quieran prevenir las consecuencia económicas, que producen los gastos funerarios para los suyos. Y en el momento del deceso no tener, que ocuparse de todos los tramites burocráticos inherentes al sepelio y al entierro.

Seguro de Deceso

El seguro que más se contrata en España es el Seguro de Decesos. La gente desea dejar resuelto los gastos inherentes a su muerte, para que no sean una carga para su familia. Generalmente, es una póliza familiar que incluye a varios integrantes de la familia.

Seguros de Cancelación. ¿Qué cobertura garantizan?

1. Enfermedad, accidente corporal grave o fallecimiento por parte del titular de la póliza o su conyugue, hijos, padres, abuelos, hermanos, suegros, yernos, nueras y cuñados. También está incluída la persona encargada durante el viaje de la custodia, en la residencia habitual, de los hijos menores de edad o disminuidos.

2. Daños Graves por incendio, explosión, robo o por la fuerza de la naturaleza, en alguna propiedad propia y que la situación justifique su presencia de forma imprescindible.

3. Despido profesional del titular de la póliza, anulación de la persona que va de acompañante o incorporación a un nuevo puesto de trabajo en una empresa distinta, con contrato laboral, presentación a exámenes de Oposiciones o elegido como testigo o jurado de un Tribunal

4. Actos de piratería aérea, terrestre o naval o la declaración de zona catastrófica en el lugar de residencia del asegurado o en el lugar de destino del viaje. Tiene derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Robo de documentación o equipaje que imposibilite al asegurado a iniciar su viaje, siempre y cuando se produzca en su domicilio, hasta 48 horas antes del inicio del viaje o la no concesión de visados por causas injustificadas.

6. Otros imprevistos: La entrega en adopción de un niño, traslado forzoso del trabajo por un periodo superior a tres meses, llamada inesperada para intervención quirúrgica, cuarentena médica, retención policial del asegurado por causas no delictivas.

¿Cuánto cuesta un seguro de Cancelación de Viaje?
Los precios fluctúan en función al lugar de destino. Si los viajes son de ámbito nacional el costo es muy accesible, irá en incremento si las vacaciones son dentro de Europa y aumentará un 50 % en los destinos a América. El costo promedio es entre un 5 ò 7 % del importe total del viaje.

Seguros de Cancelación

Características del Seguro de Cancelación
Al decidir nuestras vacaciones, lo más frecuente es que compremos los billetes con bastante antelación a la fecha del viaje. Al haber tanto margen de tiempo entre la obtención de los billetes y el día de nuestras vacaciones, puede suceder cualquier imprevistos. Este seguro cubre los gastos de anulación del viaje en el caso, que se viera en una situación forzosa de cancelación debido a una enfermedad, un accidente o a una razón de fuerza mayor. Estará vigente hasta el momento del inicio del viaje, es decir que el contrato finaliza en el momento del embarque y será valido si es contratado en el momento que usted compra los billetes.

IMPORTANTE: tener presente que la póliza se hará efectiva siempre y cuando la razón de la cancelación del viaje esté incluída en la lista de razones consideradas como fuerza mayor por el seguro. Hay seguros de cancelación que incluyen a los parientes directos o cubren de acuerdo al parentesco. Como siempre hay que leer detenidamente la LETRA PEQUEÑA.

Seguros de Viaje Extra

Características del Seguro Extra
El Seguro Extra es para aquellas personas con paquete combinado, que deseen aumentar la cobertura del Seguro Básico o Mínimo; o para aquellos que necesitan un Seguro de Viaje que contengan las prestaciones del Seguro Básico y además garanticen las coberturas de Responsabilidad Civil.

¿Qué cobertura garantizan?
1. Asistencia Sanitaria durante el viaje, incluyen gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y de productos farmacéuticos. Verifique si incluye el desplazamiento (ida y vuelta) y alojamiento (máximo diez días) de un acompañante en caso de enfermedad o accidente.

2. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, con consecuencias de pérdida de vuelo en conexión, debe ser factible un transporte alternativo o en caso de fuerza mayor un lugar donde pasar la noche.

3. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía: Si la aerolíneas no se hace cargo podrá reclamar el reembolso de los gastos derivados de su estancia obligada (manutención y hospedaje) y dependiendo del tipo de billete también le corresponderá una indemnización.


4. Overbooking: Cuando se produce esta circunstancia suele suceder, que la compañía de aviación ofrezca una compensación económica, el hospedaje hasta el momento de salida, las comidas y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Las indemnizaciones varían en función al importe del billete y es importante hacer valer su derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Transporte o repatriación del asegurado fallecido y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de una persona acompañante (residente en el país o lugar de residencia habitual del fallecido) que acompañe el cuerpo hasta el tanatorio en su país de residencia.

6. Fallecimiento accidental del Asegurado, como consecuencia de un accidente en el medio de transporte.

7. Desplazamiento del Asegurado por interrupción del viaje, debido al fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de parentesco en el país de residencia habitual del Asegurado.

8. Envío de medicamentos prescritos por un facultativo con carácter urgente.

9. Transmisión de mensajes urgentes, por ejemplo: a los familiares en el lugar de su residencia habitual.

10. Indemnización en caso de pérdida, robo o destrucción total o parcial por el conjunto del equipaje y efectos personales facturados, durante el transporte realizado por la compañía en la que viaja. Le devolverán el equivalente en dinero de un porcentaje de los efectos personales, que lleve dentro de la maleta, por eso es conveniente hacer una lista de todo lo que va a llevar.

11. Adelanto de fondos en caso de robo, pérdida de equipaje, enfermedad o accidente del asegurado desplazado en el extranjero.

12. Responsabilidad Civil privada del Asegurado: Incluye defensa legal en el extranjero y anticipo de fianzas judiciales.



13. Localización y envío de los equipajes y efectos personales, hasta el lugar del viaje previsto o hasta el lugar de residencia.

¿Cuánto cuesta un Seguro Extra de Viaje?
Los precios oscilan en función al tipo de viaje y la duración del mismo. Por ejemplo: si usted se decide por unas vacaciones de turismo aventura o acudir a un centro de esquí, la póliza aumentará considerablemente en función al riesgo de accidente.

Por otro lado, este tipo de seguro se contrata por tiempos concretos, como 15, 30 o 90 días, etc... Es importante establecer el tiempo de traslado, para poder hacer su contratación.

También es importante el motivo del viaje, no es lo mismo aquellas personas que van una semana a esquiar, que aquellas que viajan por negocios o se desplazan al extranjero en el verano a practicar un idioma. Esto será determinante a la hora de contratar un seguro extra, porque establecerá, que adicionales son más convenientes agregar de acuerdo a sus necesidades. Así, para un estudiante será interesante aquella póliza, que garantice la pérdida de libros o material de estudios, por ejemplo.


Cave mencionar el destino en función a las características de la zona, que se va a visitar, prevención de desastres naturales o un Seguro Médico privado para cubrir gastos médicos.

Las agencias de viajes son las que generalmente recomiendan el tipo de Seguro Extra a contratar dependiendo del destino o características del viaje. Usted debe saber, que no está obligado a contratar el seguro con su agencia de viaje, sino que puede hacerlo de forma independiente. Las aseguradoras tienen múltiples diferencias, invierta tiempo para comparar precios, prestaciones y garantías y así controtar el más conveniente de acuerdo a sus necesidades.

Seguros de Viaje Básico o Mínimo

Características del Seguro Básico o Mínimo
Al comprar un paquete de viaje organizado con vuelos combinandos, alojamiento y desplazamiento, hasta el lugar de estancia, las agencias de viajes normalmente suelen ofrecer Seguros de Viajes sin coste adicional, que cubren las condiciones mínimas. Es importante asesorarse debidamente, para establecer cuales son las prestaciones incluidas y así poder determinar si es conveniente contratar un seguro extra por un coste mínimo. Esta decisión dependerá de las características del viaje a realizar, por ejemplo: si programa un viaje, para practicar un deporte de riesgo como esquiar o simplemente va de paseo.

¿Qué cobertura garantizan?
1. Asistencia Sanitaria durante el viaje, dependerá de la compañía de seguros. Algunas incluyen gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y medicamentos. Verifique si incluye el desplazamiento (ida y vuelta) y alojamiento (máximo diez días) de un acompañante en caso de enfermedad o accidente.

2. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, con consecuencias de perdida de vuelo en conexión (transbordo), debe ser factible un transporte alternativo o en caso de fuerza mayor un lugar donde pasar la noche.

3. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía: Si la aerolíneas no se hace cargo podrá reclamar el reembolso de los gastos derivados de su estancia obligada (manutención y hospedaje) y dependiendo del tipo de billete también le corresponderá una indemnización.


4. Overbooking: Cuando se produce esta circunstancia suele suceder, que la compañía de aviación ofrezca una compensación económica, el hospedaje hasta el momento de salida, las comidas y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Las indemnizaciones varían en función al importe del billete y es importante hacer valer su derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Transporte o repatriación del Asegurado fallecido y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de una persona acompañante (residente en el país o lugar de residencia habitual del fallecido) que acompañe el cuerpo hasta el tanatorio en su país de residencia.

6. Localización y envío de los equipajes y efectos personales, hasta el lugar del viaje previsto o hasta el lugar de residencia.

¿Cuánto cuesta un Seguro Básico de Viaje?
NADA, está incluido en todos los paquetes de viajes combinados contratados en cualquier agencia de viaje.

Seguros Complementarios

Hay seguros complementarios de fallecimiento accidental e invalidez absoluta y permanente que se pueden considerar, para ampliar cualquiera de los Seguros de Vida. Tendría una cobertura completa frente a imprevistos de enfermedades graves o fallecimiento accidental.

Son seguros que no inciden en el costo total del seguro. Estos seguros proporcionan un importe en función a la prima anual contratada. Es un seguro muy conveniente para las profesiones con riesgo, porque garantiza la cobertura por cualquier tipo de accidente.

Los seguros complementarios son opcionales y no pueden contratarse de forma independiente. Son complementarios porque tienen que ir ligados al seguro principal.

Es de renovación anual automática, con un incremento porcentual o índice fijo acumulativo. La ventaja de contratar este seguro es, que incluye el fallecimiento accidental y la invalidez permanente o absoluta para cualquier ámbito laboral. Por eso, es especialmente completo para las personas con trabajos de riesgos o para aquellos autónomos que los protege de cualquier accidente.

Seguro de Vida Permanente Variable

El Seguro de Vida Permanente Variable aporta riesgo de inversión al seguro, porque permite invertir al asegurado los ahorros acumulados en títulos de valores como acciones, fondos de inversión, etc. variable. Hay que tener en cuenta que el riesgo de inversión lo correrá el asegurado, la compañía de seguros no le garantiza ningún tipo de rendimiento.

Se considera variable por las fluctuaciones, que se pueden presentar en el valor del seguro y en las cuentas de inversión. Si la inversión realizada es acertada aumentará el valor del seguro y se acumulará más dinero en la cuenta de ahorro que en cualquiera de los otros seguros permanentes. Pero, si no se realiza una buena inversión, la prima será muy onerosa.


El capital a contratar será la que el asegurado necesite, para mantener la tranquilidad económica de su familia en caso de su fallecimiento, siempre considerando sus ingresos, gastos, nivel de vida, etc.

Seguro de Vida Permanente Universal

El Seguro de Vida Permanente Universal aporta más flexibilidad al asegurado en relación al beneficio de muerte, las primas y el valor en efectivo.

Ofrece la posibilidad de variar el importe a pagar al beneficiario, tanto si se desea disminuir o aumentar el valor de la póliza sin necesidad de cancelación y suscripción de una nueva póliza. De esta manera, es flexible en función a sus ingresos económicos o cambios en sus necesidades de seguro.
Algunos asegurados comienzan con una forma de pago, por ejemplo pago mensual, para luego querer modificarlo a un pago semestral o anual. Este seguro brinda la posibilidad de variar la frecuencia de los pagos y también los importes a pagar. En esta modalidad tendrá la posibilidad de decidir, que cantidad de dinero destina a la prima y que importe a la invertir. Existen ciertas limitaciones que tendrá que respetar.
Tendrá, que pagar el mínimo para mantener la indemnización por fallecimiento y el asegurado decide cuanto destina al fondo de reserva.

Como todos los seguros temporales tendrá incrementos en función a su edad.

En los seguros permanente universales el rendimiento de acumulación en la cuenta ahorro son mayores que los de otros seguros permanentes, porque un porcentaje mínimo de rendimiento es garantizado. Serán mayores si la compañía ha realizado buenas inversiones.

Seguro de Vida Permanente Tradicional

El Seguro de Vida es un seguro de fallecimiento. LA ASEGURADRA ASUME EL RIESGO DE LA MUERTE DEL ASEGURADO.
La clave está en saber cuando se producirá la muerte. Como es imposible establecerlo, los seguros se manejan con las probabilidades es decir teniendo en cuenta las tasa de mortalidad. Estudiando el número de personas, que mueren al año, la edad y el sexo promedio se establece un importe anual de prima más los intereses.
Los seguros tradicionales le ofrecen protección durante un plazo fijo, que queda definido al inicio del contrato. En un seguro tradicional el importe de las cuotas es siempre el mismo y no puede retirar dinero antes del momento pactado en el contrato. El pago de las primas se debe efectuar dentro de los plazos establecidos en la póliza, a su vez el importe a abonar no puede ser distinto al que figura en la misma.

Seguro de Vida A Término Creciente

Característica: El beneficio de la póliza o el importe, que pagará la póliza en caso de fallecimiento se va incrementando periódicamente durante la vigencia de la póliza. Las pólizas se pagan a la muerte del asegurado o a la fecha de vencimiento en el caso que el asegurado siga vivo. Esto puede ser regulado por el índice de inflación o ser establecido en un incremento anual fijo en el contrato.

Ventajas: La primera ventaja de este tipo de seguro es poder establecer el plazo de cobertura en el momento de la contratación y con la seguridad que el capital inicial no se devaluará con el paso del tiempo gracias al incremento anual del seguro. Es un especie de cuenta de ahorro con el seguro y generalmente está pensada, para cubrir gastos de educación o como pensión después de la jubilación.

Seguro de Vida a Término Decreciente

Características: El importe de lo que pagará la póliza se reduce en forma decreciente durante el tiempo de protección. Es común tomar este seguro para pagar el saldo de una hipoteca de vivienda en caso de fallecimiento del asegurado. La duración del seguro será el mismo que tenga la hipoteca. El capital garantizado en caso de fallecimiento ira al banco donde se paga el crédito. La prima a pagar se mantiene constante durante todo el contrato.

Ventajas: Este seguro de vida es muy conveniente para la protección familiar frente a una deuda como un crédito hipotecario, garantiza al beneficiario que en caso de fallecimiento por cualquier causa su economía no se vería afectada.

Modalidad: Este seguro también es conocido como Seguro de Amortización de Préstamos y está dirigido a las personas, que contratan un préstamo y desean estar cubiertas económicamente frente a una situación de fallecimiento. El seguro se hace cargo de la deuda pendiente. El pago de las primas es anual, la edad mínima es 18 años y la máx 64 años y el seguro deberá contratarse por 3 años.

Seguro de Vida a Término Convertible

Características: Provee un importe fijo de protección por un tiempo determinado y luego de cumplido dicho plazo, el asegurado tiene la opción de convertir o cambiar de un Seguro a Término a un Seguro Permanente. En el caso de elegir la opción de conversión, estará exento de realizar un examen médico para cambiar su póliza. El costo de la prima puede incrementarse hasta un 20%.

Ventajas: Los seguros combinados permiten que el asegurado pueda establecer la póliza de acuerdo a sus necesidades. Se combina el Seguro de Vida completo con un seguro a plazo fijo, por ejemplo durante el periodo donde los hijos son menores.

Seguro de Vida a Término Renovable

Características: Provee un importe fijo de protección por un tiempo determinado y luego de cumplido dicho plazo, el asegurado tiene la opción de renovar. El número de renovaciones puede ser limitado por las aseguradoras y no es necesario un examen de salud para la renovación. Si las partes están de acuerdo se renueva automáticamente de forma anual hasta los 65 años en general. El capital inicial se ajusta anualmente de acuerdo al IPC. La prima a pagar se evalúa en función a la edad, sexo y al incremento del IPC. También se puede contratar con prima constante.

Ventajas: Tal vez la de mayor aceptación por ser la más económica. Sólo se paga el coste del riesgo en función de la edad. Puede contratar una cobertura a un año con la posibilidad de prorrogar. El capital se actualiza por el IPC, lo que le asegura la actualización del capital.

Seguro de Vida a Término Nivelada

Características: Provee un importe fijo de protección por un tiempo determinado y luego de cumplido dicho plazo la póliza se da por finalizada. Es de prima nivelada, porque la suma de pago al beneficiario es la misma durante toda la vigencia del seguro y es fija porque la prima no se incrementa, el importe a pagar es el mismo que figura en el contrato en los plazos estipulados. La prima anual puede fraccionarse en pagos mensuales, trimestrales o semestrales con un índice de interés.

Ventajas: La mayor ventaja es que se establece el plazo de cobertura y se asegura que la prima no sufrirá aumentos hasta el vencimiento y los pagos serán iguales desde el comienzo hasta el final del seguro contratado.

Modalidad: Estos son los seguros conocidos como Seguros de Vida Riesgo su objetivo es garantizar un capital para solventar los perjuicios económicos sufridos a raíz del fallecimiento del asegurado. Puede ser a Plazo donde Ud. elige el tiempo, que el seguro cubre el riesgo de fallecimiento. La prima se caracteriza por ser periódica y constante. El pago se establece siempre, que el fallecimiento ocurre durante la vigencia de la póliza. El mínimo de la prima es de 1 año y el máximo de 51 años. Cumplido el primer año el asegurado puede solicitar el incremento o la disminución del capital del seguro.

Tipos de Seguros de Vida

Seguros de Vida Temporales o Seguros de Vida a Término
Tipos de Seguros de Vida Temporales o A Término

Seguro de Vida a Término Nivelada
Seguro de Vida a Término Renovable
Seguro de Vida a Término Convertible
Seguro de Vida a Término Decreciente
Seguro de Vida a Término Creciente


Seguro de Vida Permanente o Seguro Ahorro
Tipos de Seguros de Vida Permanente o de Ahorro

Seguro de Vida Permanente Tradicional
Seguro de Vida Permanente Universal
Seguro de Vida Permanente Variable
Seguros complementarios
Seguros de Vida Colectivos

Seguros de Vida

Para muchos este tema resulta algo violento, pero es fundamental un buen asesoramiento, estudiar la diversidad de ofertas para poder determinar cual es el seguro ideal para usted de acuerdo a sus necesidades.

Seguridad Social y Seguro Médico Privado

La Seguridad Social y la Médicina Privada
La sanidad privada va ganando más adeptos en función al cambio producido por la vida moderna y al nuevo nivel de vida.

¿Quiénes son los que la adoptan? Existe una nueva mentalidad a la hora de ver la atención sanitaria. Aquellos que ven como opción a la medicina privada frente a la sanidad pública y cuentan con la posibilidad económica de contratar un seguro médico acorde con sus necesidades.

¿Qué buscan? Buscan evitar las listas de esperar y valoran poder elegir los profesionales, especialistas y el centro hospitalario donde recibir la atención sanitaria. También aprecian las prestaciones adicionales como los servicios de medicina por Internet, atención telefónica 24 h. para consultas médicas, solicitud de autorizaciones, altas, cambio de domicilio y consultas sobre coberturas y plazos de carencias. Otra cosa, que se prioriza en casos de hospitalización es tener una habitación individual con cama y comida para un acompañante.

La Seguridad Privada se guía por tres parámetros, la edad, el sexo y la zona donde reside el asegurado. Ofrece varios tipos de seguros, pero el de mayor demanda es el Seguro de Asistencia Sanitaria, donde el asegurado no tiene que desembolsar dinero en el momento de la atención sanitaria y puede elegir médicos y hospitales dentro de los concertados por el seguro.

¿Cuáles son las restricciones? De acuerdo al sexo y a la edad del asegurado serán las restricciones, las limitaciones y los plazos de carencia. Como ejemplo pondremos el caso de una mujer joven que desea contratar un Seguro Médico, sólo por su sexo y por estar en su periodo de fertilidad tendrá un plazo de carencia de 10 meses para ser atendida por embarazo y tener los gastos cubiertos por parto y posparto. Y en el caso que esté embarazada en el momento de la contratación del seguro será rechazada por las aseguradora o su embarazo quedará fuera de la cobertura. Los mayores de 65 años o los asegurados que llegan a los 65 años tendrán un aunento de la prima hasta casi duplicarla o dejarán de asegurarlo. No sólo los mayores pagan primas más caras, la condición de la mujer hace que pague más que el hombre en iguales condiciones y en la mayoría de los casos. También los niños entre el momento de nacer y los catorce años pagarán las primas de mayor coste.


¿Influye la zona donde vive? Con respecto a la zona donde vive, no paga lo mismo una persona que vive en Madrid que una que vive en Alicante, una de las razones es que los costes médicos y hospitalarios no son iguales en todas las provincias. Y la incorporación de las innovaciones tecnológicas, avances científicos hacen que las primas se encarezcan.

¿Cómo se actualizan las primas? Las primas se actualizan anualmente con el consentimiento de ambas partes y en el caso de declararse una enfermedad al asegurado, la compañía aseguradora podrá notificar dos meses antes del vencimiento de la póliza el rechazo o la no renovación. Es decir, que cuando más la necesita no puede contar con ella.

Seguridad Social En contrapartida la Seguridad Sanitaria Pública cada vez tiene más demanda y no puede manejar el caudal de citas, que le llegan diariamente. En muchas zonas están desbordados, la listas de esperas son más expensas, las citas con un especialistas puede tardan meses hasta 8 ò 12. Por otro lado el paciente no puede elegir su médico de cabecera o al tener uno asignado, comienza a confiar en ese profesional y en la cita siguiente encontrarse con que le han cambiado de médico.

La mejor de Europa!! Más allá de todos estos y muchos más inconvenientes, la sanidad publica esta catalogada como una de los mejores servicios sanitarios de Europa con un plantel profesional de jerarquía y con equipamientos de última generación. Y en caso de necesitar todos los ciudadanos que se encuentren en España tiene derecho a la atención sanitaria.

Y creo que muchos de los que contratan un Seguro Privado, lo utilizan como complemento de la asistencia pública. Pero a la hora de la verdad con una enfermedad grave como cáncer o SIDA la mayoría de las aseguradoras no se harán cargo de los gastos por tratamientos.

Y tendrá que recurrir a la Seguridad Pública, que por suerte la tenemos y mal que mal funciona…….

¿Qué beneficios obtengo con un seguro médico privado?

No tener que esperar para ir al medico, no tendrá listas de esperas. No tener que pasar por el médico de cabecera para acceder a un especialista. La posibilidad de poder elegir a qué médico y en qué hospital recibir la atención sanitaria dentro de los concertados por su seguro. En el caso de internación, disponer de una habitación individual con la posibilidad de que pernocte un acompañante. Mayor rapidez en la aplicación de tratamientos frente a diagnósticos de alto riesgo. Si su seguro lo permite la posibilidad de realizar interconsultas para obtener una segunda opinión. Algunas ofrecen la posibilidad de recibir atención médica en centros especializados en el extranjero. En caso de dudas las aseguradoras ofrecen un servicio telefónico de información al cliente.

Leer la letra pequeña de los seguros médicos

Las compañías de seguros no siempre ofrecen toda la información sobre las restricciones o limitaciones en algunas prestaciones. Es importante tomarse su tiempo leer con detenimiento el contrato o póliza sin saltarse la letra pequeña. Porque es en la letra pequeña donde está la información sobre los servicios o tratamientos que están excluidos de la prestación. Las limitación son muy variables de una aseguradora o otra.

¿El seguro médico cubre mis necesidades?

Acuda o llame a distintas aseguradoras y consulte todas sus dudas. Averigüe sobre los profesionales, hospitales y servicios concertados, donde debe ir para las consultas de atención sanitaria, si quedan cerca de su lugar de residencia, si tiene cobertura por medicamentos, si queda embaraza incluye los gastos del parto y del posparto. ¿Cuáles son los períodos de carencias para cada una de las distintas prestaciones? Pregunte a sus familiares o amigos que tengan un seguro medico privado cómo es su prestación, que problemas han tenido y si están contentos con la prestación.

¿Cuáles son los costes de un seguro médico?

Actualmente la asistencia sanitaria privada es accesible para la mayoría de los asegurados. Solo hay que elegir de acuerdo a nuestra disponibilidad economica y a nuestras necesidades de atención médica. Puede optar por asegurar los gastos de mayor cuantía o bien para tener una cobertura total o parcial de los gastos sanitarios. También puede elegir una póliza sólo para un integrante de la familia como pueden ser los hijos. Debería preguntarse cuantas veces acude al medico y a cuanto asciende el gasto mensual que realiza. Pregúntese: ¿Me conviene contratar un seguro medico?. ¿El seguro médico cubre mis necesidades?, ¿Qué beneficios obtengo con un seguro médico privado? De esta forma sabrá si le conviene ono.

Beneficios de contratar un Seguro Médico

Los seguros médicos permiten escoger médico, hospital y otros servicios. No teniendo que pasar por largas colas de espera y permite acudir a un especialista sin derivaciones.

¿Cómo elegir hospital?

En el caso de una especialidad en particular, verifique que tenga cierto reconocimiento y experiencia en el tratamiento que usted necesite. Que cuenta con equipamiento de última generación y si las opciones de tratamientos son evaluadas en función a las ultimas investigaciones científicas. Está en condiciones de asumir los riesgos de una intervención de alta complejidad. Tiene que estar concertado por su seguro, para poder realizar una consulta o atención hospitalaria. Averiguar como está posicionado su médico dentro del hospital, a la hora de tomar una decisión o necesitar un tratamiento en especial puede ser de mucha ayuda. El centro hospitalario debe estar acreditado por el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo actuar frente a una emergencia?

Verifique que prestaciones constituyen una emergencia para su seguro. Frente a una situación que usted considere de emergencia puede encontrarse que no tiene cobertura por que no está dentro de las prestaciones consideradas de emergencia por el seguro. Las compañías hacen diferencia entre una atención de urgencia y una atención de emergencia. También pregunte si antes de una atención en emergencia debe primero pasar por atención primaria.

Las enfermedades pre-existentes

Si padece una enfermedad pre-existente tendrá que buscar un seguro médico que le cubra dicha enfermedad. Cuando contratemos el seguro nos preguntarán sobre alguna enfermedad anterior, generalmente queda fuera de la cobertura del seguro o bien pagando un adicional en la prima anual puede hacerse cargo de parte de los gastos.

Hay suficientes especialistas en los seguros médicos

Verifique como son las prestaciones para concurrir a un médico especialistas (hay que pedir autorización). Es posible solicitar un cita sin concurrir primero a la atención primaria, para que nos derive al médico de cabecera a la especialidad requerida. Verifique que haya suficientes profesionales para poder escoger en las distintas especialidades. Las más demandadas son las de ginecología, pediatría y traumatología.

¿Cómo elegir su médico?

Con un seguro de asistencia sanitaria, se verá obligado a tener que escoger un médico de la cartilla que ofrece el seguro. En el caso que usted tenga su médico de confianza verifique si esta incluido dentro de los concertados por su seguro. Antes de contratar el seguro puede solicitar la lista de especialistas incluidos, comprobar donde esta localizada la atención médica y los horarios de atención en consultas. Puede visitar a varios de los médicos propuestos por el seguro y comprobar la calidad de atención que le brindan (verifique que lo escucha, lo trata como una persona con respeto, le explica las cosas con claridad, cuando le pregunta algo le contesta debidamente, etc.) Averigüe como es considerado en el hospital donde se desempeña, la formación académica y la experiencia en su especialidad.

¿Qué compañía de seguros elegir?

Primera pregunta: ¿La compañía aseguradora tiene experiencia en asistencia médica, puede ofrecer una amplia elección de profesionales y centros hospitalarios concertados y ofrece cobertura en el extranjero?

Segunda pregunta: ¿La compañía aseguradora forma parte de los grupos mayoritarios y más conocidos del mercado mundial sanitario?, si es así, será una garantía en el cumplimiento de las prestaciones.

Tercera pregunta: Realizar una evaluación del servicio que brinda para realizar trámites de autorización y respuesta a las inquietudes de los asegurados. ¿Dispone de una línea telefónica de información para realizar las autorizaciones de pruebas medicas que así lo requieren?¿Tienen servicio a través de Internet, con información sobre salud, asesoramiento médico, revistas médicas en línea y otros servicios?

Cuarta pregunta: En el campo odontológico, la mayoría de las aseguradoras solo ofrecen las consultas gratuitas, pueden hacerse cargo del 50% de los gastos por los tratamientos más comunes y excluir ortodoncia, prótesis, implantes, etc. Las hay que no tienen cobertura odontológica. ¿Qué tipo de prestaciones odontológicas incluye la póliza que está por contratar?

Quinta pregunta: Para su tranquilidad debe garantizar un plantel médico de alta experiencia, con renombre y la posibilidad de tener varias opciones para poder escoger. ¿Figuran los profesionales de mayor renombre de su localidad?

Sexta pregunta: ¿Ofrece centros hospitalarios o clínicas privadas de alta calidad, equipados con los últimos avances tecnológicos? y en cuanto a centros especializados aquellos que ofrecen diagnósticos con los más recientes avances científicos. Modernidad en las instalaciones y una asistencia de renombre.

Septima pregunta: Algunas aseguradoras usan un sistema de penalización por utilización reiterada del seguro de la asistencia medica. Elija aquellos seguros que le permiten ir a varios especialistas en el mismo mes y si fuera necesario realizar las pruebas sin problemas. ¿Tiene sistema de sanciones por uso reiterado de la prestación?

Octava pregunta: ¿Qué tipo de tarifas le ofrecen?, elija aquella que se ajuste a su presupuesto, al uso frecuente que puede llegar hacer de la asistencia sanitaria evaluando su edad ( si está en edad fértil), sexo ( pagará más por ser mujer) y el lugar de residencia ( es más costoso un seguro en Barcelona que en un pueblo). Si la prima es mensual, averigüe los descuentos por pagos trimestrales, semestrales o anuales. Si hay descuentos por plan familiar.

Novena pregunta: ¿Qué tipo de cobertura ofrece? Listado detallado de la cobertura de la póliza, posibilidad de cobertura en todo territorio español en caso de necesitar atención en un centro especializado. Cobertura en viajes dentro de España y en el extranjero. Que seguros complementarios incluye, como: accidentes, indemnización por hospitalización o enfermedad, indemnización por cirugía, si se hace cargo de los gastos de desplazamiento y traslados, etc.

¿Cómo elegir un Seguro Médico?

Dado que el tema de los seguros médicos se ha convertido en un excelente negocio, los usuarios tienen una amplia gama de compañías para elegir. Frente a tantas ofertas se hace cada vez más difícil elegir. Tendrá que tomar una decisión en función a un estudio comparativo , sopesando sus necesidades y el servicio que le ofrecen. Hay que tener varias cuestiones en cuenta, como la posibilidad de escoger médicos, verificar que los hospitales más requeridos están incluidos dentro de los concertados por su póliza. Busque que las prestaciones sean cuando usted las necesite, que le atiendan inmediatamente(demoras en turnos, estudios, laboratorios, etc.) y lo más importante es que se adapte a su presupuesto.

Seguro de Asistencia Sanitaria

Características del Seguro de asistencia sanitaria
Brinda asistencia sanitaria, hospitalaria y quirúrgica en caso de enfermedad o accidente. La prestación de asistencia sanitaria se realiza en los centros, hospitales y con los médicos previamente concertados por las aseguradoras.
¿Cómo funciona?
El asegurado puede elegir el médico, hospital y otros servicios donde acudir en caso de necesitar asistencia medica, con una cartilla médica que le ha entregado el seguro en el momento de la contratación. El seguro de asistencia sanitaria reemplaza la modalidad de la indemnización por la de prestación de servicios.

IMPORTANTE: las normas de contratación varían de una compañía de seguros a otra, será fundamental estudiar cada una para elegir de acuerdo a nuestras expectativas, hay que tener en cuenta los plazos de carencia para cada práctica médica, el tiempo de vigencia del seguro, ver cuales son las garantías, cuales las exclusiones, como serán las formas de asistencia y los costos de las primas.

¿Quiénes lo solicitan?
Según las estadísticas el 85% de los españoles que cuentan con una asistencia médica privada optan por el seguro de asistencia sanitaria. Principalmente porque no tienen que desembolsar dinero en el momento de la prestación.
Seguros de asistencia sanitaria pueden ser individuales, familiares o de grupo, en función a la cantidad de asegurados.

¿Quiénes quedan excluidos?
1. No se admiten personas de 65 años o mayores y un asegurado al cumplir 65 años automáticamente queda excluido de la póliza.

2. Se excluyen a las personas con enfermedades como: las patologías congénitas o hereditarias, examenes médicos preventivos, hemofilia, diálisis, leucemia o tumores en tratamiento, ser alcohólico o drogo dependiente, diabético, SIDA, etc.

3. También con ciertas enfermedades pueden exigir informes médicos, como para epilepsia, hepatitis, hipertensión, enfermedades síquicas, etc.

Seguro de Reembolso de los Gastos Médicos

¿Quiénes quedan excluídos?
1. No se admiten personas de 65 años o mayores y un asegurado al cumplir 65 años automáticamente queda excluído de la póliza.

2. No pueden contratarse de forma individual, se contratan por familia completa.

3. Se excluyen a las personas con enfermedades como: las patologías congénitas o hereditarias, examenes médicos preventivos, hemofília, diálisis, leucemia o tumores en tratamiento, ser alcohólico o drogo dependiente, diabético, SIDA, etc.

4. También con ciertas enfermedades pueden exigir informes médicos.

¿Cuál es la duración y los costos?
Costo: Los seguros por reembolso de gastos médicos rondan los 650 o 700 euros al año. Aunque varían mucho de una aseguradora a otra.
Los contratos tienen una duración indefinida con renovación automática siempre, que las partes estén de acuerdo.

¿Qué coberturas se pueden agregar?
Seguro de Viaje: Es otro tipo de Seguro de Enfermedad con algunas de las formas del Seguro por Reembolso. Es aplicable para viajes de hasta 90 días, estipula una cierta cantidad para gastos sanitarios, repatriación por enfermedad, accidente o fallecimiento, traslados a su lugar de residencia por causas graves, envíos de medicamentos desde el extranjero, Indemnización diaria por hospitalización a parte de los gastos.

Póliza Dental: Se puede incorporar un paquete de cobertura denta, que no estén incluidos en la póliza general, sería un complemento. Incluyen los servicios de odontología básica, reparadora y servicios especiales con cobertura total por reembolso.

Seguro de Enfermedad por Subsidios

¿Qué sistema utilizan los Seguros de Enfermedad?
1. Indemnización por intervención quirúrgica: Se fija una indemnización máxima o única según la clase de intervención quirúrgica valorada por baremos o porcentajes de indemnización preestablecidos por la aseguradora. Los porcentajes de indemnización en el caso que se realicen varias intervenciones al mismo tiempo, será la indemnización del 100% de la intervención del grupo más elevado, se deberá sumar el 50% de la siguiente, el 25 % de la siguiente hasta contar todas de las intervenciones. Los plazos de carencia son de 6 a 18 meses.

2. Indemnización diaria por hospitalización debido a una intervención quirúrgica: Se establece en el contrato una indemnización diaria del importe pactado hasta una suma tope con un máximo de 120 días de indemnización por hospitalización debido a una intervención quirúrgica. Por cada día de ingreso en el hospital, para ser sometido a una intervención quirúrgica por accidente o enfermedad durante la vigencia de la póliza del Seguro de Enfermedad, se pagará una cantidad determinada y la indemnización será única, no importando la cantidad de intervenciones que se realicen al asegurado. Deberá esperar un periodo de carencia de 6 a 8 meses.

3. Indemnización diaria por hospitalización por cualquier motivo: Se establece en el contrato una indemnización diaria de un importe pactado hasta una suma tope con un máximo de 360 días de indemnización por hospitalización. Deberá esperar un periodo de carencia de 1 año.

4. Indemnización diaria por incapacidad temporal total: Se establece en el contrato una indemnización durante el tiempo que el asegurado no pueda trabajar, compensando económicamente la perdida de sus ingresos. Se considera una incapacidad temporal total y comienza en el momento, que ingresa en el hospital o que el médico le indique que debe permanecer en su casa por baja médica hasta el alta médica.

¿Quiénes quedan excluidos?
En realidad, estos seguros tienen en cuenta las probabilidades de enfermedad de los asegurados. Las restricciones son por patologías o por edad (suelen excluir a las personas de 60 años o mayores). Y en caso de su aceptación finalizan la prestación a los 65 años.

Quedan excluidas del seguro las enfermedades crónicas, las enfermedades pre-existentes, las enfermedades congénitas, los accidentes laborales, las enfermedades mentales, las hospitalizaciones por enfermedades como el SIDA, las enfermedades causadas por alcoholismo o drogo dependencia, los daños por intento de suicidios, los tratamientos odontológicos, hemodiálisis, epidemias, etc.

¿Cuál es la duración y los costos?
Costos: El seguro de enfermedad por subsidio más básico ronda los 145 o 150 euros al año.

Las sumas aseguradas: se limitan por contrato las cantidades máximas a indemnizar al asegurado.

Los contratos tienen una duración de un año con renovación automática siempre que las partes estén de acuerdo. Es decir, que llegado al año de la prestación la compañía aseguradora puede decidir de no renovar el contrato, por que usted tiene una enfermedad que provoca muchos gastos o bien a llegado a una edad avanzada con mayor riesgo de la enfermedad.

Las primas se incrementan todos los años y se notifica al asegurado dos meses antes de finalizar el contrato y como todos los Seguros Médicos deberá esperar unos periodos de carencia establecidos por cada aseguradora en función de las prestaciones. Por ejemplo, por parto y embarazo el periodo de carencia es de 6 meses.

Tipos de Seguros Médicos

Seguro de Enfermedad por Subsidios

¿Cómo funciona?
¿Quiénes lo solicitan?
¿Qué sistema utilizan los Seguros de Enfermedad?
¿Quiénes quedan excluidos?
¿Cuál es la duración y los costos

Seguro por Reembolso de Gastos Médicos
¿Cómo funciona?
¿Quiénes lo solicitan?
¿Quiénes quedan excluidos?
¿Cuál es la duración y los costos?
¿Qué coberturas se pueden agregar?

Seguro de Asistencia Sanitaria
¿Cómo funciona?
¿Quiénes lo solicitan?
¿Quiénes quedan excluidos?
¿Cuál es la duración y los costos?
¿Cuáles son los plazos de carencia?
¿Cómo se realiza la prestación de la Asistencia Sanitaria?
¿Qué prestación puede contratar?

Riesgos incluidos en los Seguros de Viaje

Riesgos Médicos en los Seguros de Viaje
Los seguros médicos de viaje son impresindibles, para evitar tener que enfrentar los altos costos que puedan resultar de un accidente grave o una enfermedad durante el viaje.

Riesgos incluidos en los Seguros de Viaje
Riesgos Médicos Cancelación de viaje
Asistencia de emergencia médica e información Interrupción de viaje
Cobertura M édica Perdida de maletas
Sistemas de cobertura Limitaciones o Exclusiones
Seguro de Responsabilidad a Terceros Evacuación
Muerte accidental y repatriación
Seguros de Viaje con su tarjetas de crédito Otros seguros


Riesgos Médicos
Asistencia Sanitaria dentro de la Comunidad Europea: Si su desplazamiento se realizara dentro de Europa, no olvide solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. La Seguridad Social ofrece unos formularios E-111 con el cual recibirá atención medica en el extranjero en la Sanidad Pública del país donde se encuentre. Si usted pertenece alguno de los países de la Unión Europea tiene derecho a recibir Asistencia Sanitaria. España también tiene acuerdos con Islandia y Noruega. También hay acuerdos con Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú. Si se decide a visitar Sudamérica es recomendable sacar un Seguro Medico de Viaje, porque el Servicio de Asistencia Sanitario Público en esos países es de pocos recursos. Tendrá, que recurrir a la Asistencia Privada.

Asistencia Sanitaria fuera de la Comunidad Europea: Al elegir su destino tendrá que informarse sobre los recursos sanitarios del país de destino. Recuerde, que la prestación sanitaria de España no es lo habitual en el resto del mundo. Muchos países latinoamericanos no tienen Asistencia Sanitaria Pública o es tan deficiente que mejor prescindir de ella. Tendrá que contratar un Seguro Medico de Viaje, para cualquier eventualidad o imprevisto de urgencia. Teniendo en cuenta la cobertura de internación, urgencia y prestaciones quirúrgicas en el extranjero.

Los Seguros de Viajes se pueden adquirir teniendo en cuenta nuestra comodidad a la hora de necesitarlo. El Seguro Medico durante el viaje otorga una tranquilidad única principalmente cuando elegimos destinos exóticos o viajes con ciertos riesgos físicos. Los Seguros Médicos Internacionales, es decir que le cubren en todo el mundo, son seguros que se pueden contratar sólo por el viaje que realizará o bien por todo un año.

Asistencia de emergencia médica e información
Hay algunas compañías de seguros, que ofrecen una póliza por asistencia de emergencia médica e información. Este tipo de seguro de viaje compensa al titular por el número de días que ha perdido internado en un hospital en el extranjero, no incluye reintegro hospitalario o por consultas médicas, es decir que no se hace cargo de los gastos. Es una indemnización por monto fijo. También ofrece un servicio de información de 24 horas sobre cambios de divisas, clima, consultas médicas, algunos incluyen la evacuación de emergencia en caso de enfermedad, asistencia legal, etc.

¿ Es necesario contratar un seguro de viaje ?

Imprevistos:
Al viajar pueden surgir emergencias médicas por accidente, enfermedad, alergias, fracturas, etc. Circunstancias que implican atención y prestaciones muy costosas. También puede suceder que cancelen su vuelo, se extravíe o roben su equipaje o encontrarse en circunstancias de fuerza mayor que provoquen la cancelación del viaje o volver a casa antes de tiempo. Todos estos inconvenientes se pueden presentar más allá de su buena salud o lo previsor, que usted pueda ser, nadie está exento de vivir una situación que termine con sus anheladas vacaciones. El Seguro de Viaje puede ofrecerle la protección necesaria, para resolver estas situaciones.

Los seguros médicos, del hogar, del coche, etc. sirven
Primero verifique si alguno de los seguros que tiene contratado puede servir si sale del país, en qué casos y cuál es la prestación. Las pólizas que tiene contratadas como el Seguro Médico o el de la Casa muchas veces incluyen los artículos como cámaras de foto, cámaras de video, ordenadores personales o relojes. Los Seguros de Asistencia Médica personal suelen cubrir fuera del lugar de residencia en caso de urgencias por enfermedad o cualquier situación que requiera atención médica inmediata. Pero, posiblemente ninguno de ellos lo compensara por un retraso en su vuelo o el overbooking siendo estas dos las quejas más frecuentes entre los viajeros españoles.
¿Qué seguro contratar?
Teniendo claro cuales son los recursos con los que cuenta podrá decidir que tipo de Seguro de Viaje o Seguro Médico es el más conveniente, para usted y su familia. Los seguros de viajes pueden evitarle momentos de angustia y un considerable ahorro de dinero. En las pólizas de Seguro de Viaje se incluyen varios tipos de protección con coberturas distintas, por ejemplo: el Seguro de Cancelación, el seguro mínimo o el seguro extra.

Importante leer la letra pequeña
Leer "LA LETRA PEQUEÑA": Estas establecen si su Seguro de Viaje le cubre lo que usted supone que cubre. Pregunte, pregunte y saque las dudas, piense, que las pólizas y las compañías de seguro varían en su cobertura, así que asegúrese y no tema preguntar. En realidad, la póliza no cubrirá todas sus demandas, pero al menos obtendrá respuesta sobre sus dudas y tendrá más claro como actuará su seguro frente a cada situación, que pudiera presentarse.
¿Por qué contratar el Seguro con la Agencia de Viaje?

Porque generalmente los seguros estándar organizados en beneficio de la empresa que le ofrece el viaje tienen muchas limitaciones y exclusiones en letra pequeña. Contratando fuera de su contratación, en una compañía independiente, posiblemente hasta le cubrirá por cancelación de viaje. Puede consultar en Internet las ofertas de seguros de viajes de las distintas compañías del mercado y comparar prestaciones.
Ventajas de contratar un Seguro de Viaje
¿Cuánto cuesta contratar un seguro de viaje? Considere el precio de la póliza en función a los gastos médicos en el caso de enfermedad o accidente durante el viaje, sacará la conclusión, que es muy conveniente tener un Seguro de Viaje. Y que decir si sucediera algo de gravedad con la necesidad de realizar estudios de alta complejidad o intervenciones quirúrgicas con largas internaciones.
Si usted ha comprado un billete en alguna compañía de bajo costo para ahorrar dinero, contratar un seguro implicaría pagar más de póliza que lo que usted ha pagado por el billete. Generalmente estas compañías se mueven por Europa donde las prestaciones sanitarias están garantizadas dentro de la comunidad europea. También se puede contratar un seguro anual que no solo lo usara en este viaje sino que le servirá para todos los viajes que pudiera realizar durante el año y amortizar así el valor de la póliza. .

En el caso de los viajes largos como los continentales, donde los montos son mucho mayores. El valor del seguro no incide en los gastos totales previstos, para el viaje. Pregúntese si ha tenido en cuenta los riesgos que pudiera correr dado el destino elegido, como ir al caribe en la época de lluvias o huracanes. Posiblemente se encuentre con cancelaciones o cambios imprevistos en el itinerario.

Seguro de cancelación de viaje

Características del Seguro de Cancelación
Al decidir nuestras vacaciones, lo más frecuente es que compremos los billetes con bastante antelación a la fecha del viaje. Al haber tanto margen de tiempo entre la obtención de los billetes y el día de nuestras vacaciones, puede suceder cualquier imprevistos. Este seguro cubre los gastos de anulación del viaje en el caso, que se viera en una situación forzosa de cancelación debido a una enfermedad, un accidente o a una razón de fuerza mayor. Estará vigente hasta el momento del inicio del viaje, es decir que el contrato finaliza en el momento del embarque y será valido si es contratado en el momento que usted compra los billetes.

IMPORTANTE: tener presente que la póliza se hará efectiva siempre y cuando la razón de la cancelación del viaje esté incluída en la lista de razones consideradas como fuerza mayor por el seguro. Hay seguros de cancelación que incluyen a los parientes directos o cubren de acuerdo al parentesco. Como siempre hay que leer detenidamente la LETRA PEQUEÑA.

¿Qué cobertura garantizan?
1. Enfermedad, accidente corporal grave o fallecimiento por parte del titular de la póliza o su conyugue, hijos, padres, abuelos, hermanos, suegros, yernos, nueras y cuñados. También está incluída la persona encargada durante el viaje de la custodia, en la residencia habitual, de los hijos menores de edad o disminuidos.

2. Daños Graves por incendio, explosión, robo o por la fuerza de la naturaleza, en alguna propiedad propia y que la situación justifique su presencia de forma imprescindible.

3. Despido profesional del titular de la póliza, anulación de la persona que va de acompañante o incorporación a un nuevo puesto de trabajo en una empresa distinta, con contrato laboral, presentación a exámenes de Oposiciones o elegido como testigo o jurado de un Tribunal

4. Actos de piratería aérea, terrestre o naval o la declaración de zona catastrófica en el lugar de residencia del asegurado o en el lugar de destino del viaje. Tiene derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Robo de documentación o equipaje que imposibilite al asegurado a iniciar su viaje, siempre y cuando se produzca en su domicilio, hasta 48 horas antes del inicio del viaje o la no concesión de visados por causas injustificadas.

6. Otros imprevistos: La entrega en adopción de un niño, traslado forzoso del trabajo por un periodo superior a tres meses, llamada inesperada para intervención quirúrgica, cuarentena médica, retención policial del asegurado por causas no delictivas.

¿Cuánto cuesta un seguro de Cancelación de Viaje?
Los precios fluctúan en función al lugar de destino. Si los viajes son de ámbito nacional el costo es muy accesible, irá en incremento si las vacaciones son dentro de Europa y aumentará un 50 % en los destinos a América. El costo promedio es entre un 5 ò 7 % del importe total del viaje.

Seguro de viaje extra

Características del Seguro Extra
El Seguro Extra es para aquellas personas con paquete combinado, que deseen aumentar la cobertura del Seguro Básico o Mínimo; o para aquellos que necesitan un Seguro de Viaje que contengan las prestaciones del Seguro Básico y además garanticen las coberturas de Responsabilidad Civil.

¿Qué cobertura garantizan?
1. Asistencia Sanitaria durante el viaje, incluyen gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y de productos farmacéuticos. Verifique si incluye el desplazamiento (ida y vuelta) y alojamiento (máximo diez días) de un acompañante en caso de enfermedad o accidente.

2. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, con consecuencias de pérdida de vuelo en conexión, debe ser factible un transporte alternativo o en caso de fuerza mayor un lugar donde pasar la noche.

3. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía: Si la aerolíneas no se hace cargo podrá reclamar el reembolso de los gastos derivados de su estancia obligada (manutención y hospedaje) y dependiendo del tipo de billete también le corresponderá una indemnización.


4. Overbooking: Cuando se produce esta circunstancia suele suceder, que la compañía de aviación ofrezca una compensación económica, el hospedaje hasta el momento de salida, las comidas y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Las indemnizaciones varían en función al importe del billete y es importante hacer valer su derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Transporte o repatriación del asegurado fallecido y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de una persona acompañante (residente en el país o lugar de residencia habitual del fallecido) que acompañe el cuerpo hasta el tanatorio en su país de residencia.

6. Fallecimiento accidental del Asegurado, como consecuencia de un accidente en el medio de transporte.

7. Desplazamiento del Asegurado por interrupción del viaje, debido al fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de parentesco en el país de residencia habitual del Asegurado.

8. Envío de medicamentos prescritos por un facultativo con carácter urgente.

9. Transmisión de mensajes urgentes, por ejemplo: a los familiares en el lugar de su residencia habitual.

10. Indemnización en caso de pérdida, robo o destrucción total o parcial por el conjunto del equipaje y efectos personales facturados, durante el transporte realizado por la compañía en la que viaja. Le devolverán el equivalente en dinero de un porcentaje de los efectos personales, que lleve dentro de la maleta, por eso es conveniente hacer una lista de todo lo que va a llevar.

11. Adelanto de fondos en caso de robo, pérdida de equipaje, enfermedad o accidente del asegurado desplazado en el extranjero.

12. Responsabilidad Civil privada del Asegurado: Incluye defensa legal en el extranjero y anticipo de fianzas judiciales.



13. Localización y envío de los equipajes y efectos personales, hasta el lugar del viaje previsto o hasta el lugar de residencia.

¿Cuánto cuesta un Seguro Extra de Viaje?
Los precios oscilan en función al tipo de viaje y la duración del mismo. Por ejemplo: si usted se decide por unas vacaciones de turismo aventura o acudir a un centro de esquí, la póliza aumentará considerablemente en función al riesgo de accidente.

Por otro lado, este tipo de seguro se contrata por tiempos concretos, como 15, 30 o 90 días, etc... Es importante establecer el tiempo de traslado, para poder hacer su contratación.

También es importante el motivo del viaje, no es lo mismo aquellas personas que van una semana a esquiar, que aquellas que viajan por negocios o se desplazan al extranjero en el verano a practicar un idioma. Esto será determinante a la hora de contratar un seguro extra, porque establecerá, que adicionales son más convenientes agregar de acuerdo a sus necesidades. Así, para un estudiante será interesante aquella póliza, que garantice la pérdida de libros o material de estudios, por ejemplo.


Cave mencionar el destino en función a las características de la zona, que se va a visitar, prevención de desastres naturales o un Seguro Médico privado para cubrir gastos médicos.

Las agencias de viajes son las que generalmente recomiendan el tipo de Seguro Extra a contratar dependiendo del destino o características del viaje. Usted debe saber, que no está obligado a contratar el seguro con su agencia de viaje, sino que puede hacerlo de forma independiente. Las aseguradoras tienen múltiples diferencias, invierta tiempo para comparar precios, prestaciones y garantías y así controtar el más conveniente de acuerdo a sus necesidades.

Seguro básico o mínimo de viaje

Al comprar un paquete de viaje organizado con vuelos combinandos, alojamiento y desplazamiento, hasta el lugar de estancia, las agencias de viajes normalmente suelen ofrecer Seguros de Viajes sin coste adicional, que cubren las condiciones mínimas. Es importante asesorarse debidamente, para establecer cuales son las prestaciones incluidas y así poder determinar si es conveniente contratar un seguro extra por un coste mínimo. Esta decisión dependerá de las características del viaje a realizar, por ejemplo: si programa un viaje, para practicar un deporte de riesgo como esquiar o simplemente va de paseo.

¿Qué cobertura garantizan?
1. Asistencia Sanitaria durante el viaje, dependerá de la compañía de seguros. Algunas incluyen gastos de hospitalización, de intervenciones quirúrgicas, de honorarios médicos, de gastos de enfermería y medicamentos. Verifique si incluye el desplazamiento (ida y vuelta) y alojamiento (máximo diez días) de un acompañante en caso de enfermedad o accidente.

2. Indemnización en caso de demora superior a 6 horas en la salida del vuelo, con consecuencias de perdida de vuelo en conexión (transbordo), debe ser factible un transporte alternativo o en caso de fuerza mayor un lugar donde pasar la noche.

3. Anulación del viaje por problemas técnicos o de la compañía: Si la aerolíneas no se hace cargo podrá reclamar el reembolso de los gastos derivados de su estancia obligada (manutención y hospedaje) y dependiendo del tipo de billete también le corresponderá una indemnización.


4. Overbooking: Cuando se produce esta circunstancia suele suceder, que la compañía de aviación ofrezca una compensación económica, el hospedaje hasta el momento de salida, las comidas y los traslados desde y hacia el aeropuerto. Las indemnizaciones varían en función al importe del billete y es importante hacer valer su derecho a que lo trasladen lo más rápidamente posible a su lugar de destino.

5. Transporte o repatriación del Asegurado fallecido y algunas pólizas incluyen el desplazamiento de una persona acompañante (residente en el país o lugar de residencia habitual del fallecido) que acompañe el cuerpo hasta el tanatorio en su país de residencia.

6. Localización y envío de los equipajes y efectos personales, hasta el lugar del viaje previsto o hasta el lugar de residencia.

Seguros de Viaje

Frente a la planificación de un viaje no olvide agregar el seguro, para estar a resguardo de los imprevistos.

jueves, 13 de diciembre de 2007

El Banco de España, la banca y las hipotecas

El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil señaló que algunas entidades de crédito están siendo poco rigurosas en la financiación de vivienda, concediendo préstamos por un valor superior al 80% de la tasación (una práctica prohibida expresamente por una circular del Banco de España), y aumentando así los riesgos en un escenario en el que los tipos vayan al alza. En los últimos años las entidades eluden el cumplimiento del límite del 80% utilizando otros tipos de préstamos para completar el importe de la hipoteca. (Ver en nuestro diccionario ampliación de la hipoteca, hipoteca segunda vivienda, segunda hipoteca...)

Gil señaló: "Es necesario que el importe máximo del crédito hipotecario se dé en función de la garantía de manera prudente y tenemos la impresión de que no se está cumpliendo el límite del 80%", La alarma del Banco de España Gil viene dada por los riesgos crecientes en los que incurren las entidades financieras "se ha producido una tasa creciente de créditos no cubiertos con los depósitos y por ello una apelación fortísima a los mercados de deuda" e incluso al mercado interbancario para financiar las hipotecas.


El Banco de España hará vigilará con políticas activas esta situación que evite concentraciones de riesgos y ponga límites a determinadas prácticas. El subgobernador reiteró como riesgos adicionales a los préstamos hipotecarios el diferimiento del pago del principal, el alargamiento del plazo en la devolución de los créditos y el elevado volumen de préstamos que se concede a los promotores.

Hipoteca Joven

Las Comunidades Autónomas intentan aportar soluciones para que los jóvenes puedan acecder a una vivienda. Este el el caso de la C. A. de Castilla La Mancha y su programa "Hipoteca Joven" en colaboración con la Caja de Castilla - La Mancha. Se trata de un programa que ya ha beneficiado a 5.000 jóvenes y se espera que unos 15.000 más puedan adquirir o construir su primera vivienda en los próximos tres años a través de préstamos a largo plazo (30 años).

El plan «Hipoteca Vivienda Joven» es el que mejores resultados ofrece con respecto a otras regiones que también lo aplican, ya que ha permitido la concesión de un crédito hipotecario en condiciones ventajosas al 70 por ciento de los jóvenes que lo han solicitado. Los requisitos exigidos para acogerse a la «Hipoteca Vivienda Joven» son tener menos de 35 años, estar empadronado en Castilla La Mancha y querer construir o adquirir la primera vivienda. Las condiciones que se ofrecen: euribor a un año más el 0,50 y un plazo de amortización a 30 años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha de reservar el 30 por ciento de todas las viviendas de promoción pública que gestiona la Junta para los jóvenes.

Aun considerando estos esfuerzos, todo parece indicar que hasta el momento hay una escasa convergencia entre la orientación de la política estatal de vivienda y la política regional. La primera parece decidida a apoyar los viviendas en alquiler como mecanismo de acceso. Mientras, iniciativas como la que comentamos, siguen apostando por la adquisición de la vivienda.

Que es el euribor

Euribor. Es el principal índice de referencia oficial que usualmente se toma para la fijación de los tipos de interes del préstamo hipotecario. Se define como la media simple de los tipos de interés diarios, aplicados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria, entre las entidades financieras con mayor nivel de negocio.


El Euribor es el tipo al que las entidades financieras se prestan entre sí en el mercado interbancario del Euro. Como hemos dicho, es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes del tipo de interés publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año. En la práctica, se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre si los principales bancos europeos.


Sustituyó al Mibor, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo.

Revisión de las hipotecas con Euribor. La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor, porque este índice registra menores fluctuaciones lo largo del periodo del préstamo.

Por esto es importante seguir la evolución de este índice y sus fuctuaciones anuales en el mes que nos toque revisar los tipos variables, para la fijación de las cuotas mensuales de amortización de los préstamos durante un año.

Hipotecas: el euribor baja en octubre

El euribor, el tipo de interés que se utiliza como índice de referencia en los préstamos hipotecarios, vuelve a descender en octubre al 2,316% (-0,06, respecto a septiembre). Con este último dato la variación interanual acumula una ligera subida: + 0,013. Esto llevará consigo un encarecimiento muy leve de las hipotecas que se actualicen con la referencia de este mes (menos de 10 euros al año de mayor coste para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años).

El Banco de España muestra, además, que el tipo medio de lo préstamos hipotecarios concedidos por el conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre también bajó el pasado mes y se colocó en el 3,332 %, frente al 3,367% de septiembre, debida más a la baja de los Bancos que de las Cajas.

Los expertos sostienen que el Banco Central Europeo (BCE) no modificará aun los tipos para contrarestar los efectos distorsionadores del precio del petróleo en el crecimiento económico. Las previsiones apuntan a un mantenimiento del euribor en nieveles similares a los actuales. Dada la influencia del petróleo en el crecimiento económico y, por ende, en la subida de tipos, Los especialistas sostienen que "sólo cuando se vean caídas duraderas y sostenidas del precio del crudo, el Euribor volverá al alza con fuerza".

Por su parte el dólar sigue debilitándose respecto el euro, aquellos que tienen una hipoteca con créditos multidivisas en los que entra el dólar han hecho una buena operación. Al cierre de de hoy miércoles 18 de noviembre el cambio se sitúa en 1,3035. En resumen, el dólar ha perdido cerca del 22% desde 2001 (en relación con una canasta de divisas) con la actual administración. Con la administración clinton la moneda americana ganó casi un 24%. Las expectativas siguen siendo, por el momento de debilidad del dólar.

Hipotecas 120%, a 35 años y sin avales

Hace diez días el subgobernador del Banco de España expresaba su preocupación por el hecho de que algunas entidades financieras estaban siendo poco rigurosas en la financiación de vivienda, concediendo préstamos por un valor superior al 80% de la tasación.

Por esta razón llama la atención la noticia de hoy sobre que "la red de franquicias Best House, especializada en servicios inmobiliarios, ofrece hipotecas sin avales a 35 años y por hasta el 120% de valor de tasación del inmueble a financiar, informó hoy la enseña".

Sigue la noticia: "Best House ha alcanzado un acuerdo con BNP Paribas y el Grupo Santander para ofrecer la financiación, que no requerirá aval gracias a que la inmobiliaria cuenta con un seguro de General Electric, que se hace cargo de las pérdidas si ocurren. La franquicia permite además a sus clientes disponer de cinco años de carencia en sus préstamos, en los que sólo devolverán intereses y no capital".

Si fuera 28 de diciembre... Pero estamos a 23 de noviembre y, claro, esto nos obliga a preguntarnos si el sistema no ha entrado en una escalada de crecimiento excesivo. En todo caso estaremos al tanto para informar con mayor detalle a los euroresidentes interesados.

Invertir en vivienda en España

El diario El Mundo ha publicado un editorial que supone una interesante reflexión sobre la realidad del mercado de la vivienda en España en estos momentos y muy especialmente de lo que representa para los españoles invertir en España en vivienda.

Señala el citado periódico que, según las estadísticas disponibles, el precio de la vivienda se ha incrementado más del 14% anual desde 1996, lo que representa que, en términos reales, la vivienda ha duplicado su precio en menos de ocho años. Pero recuerda, algo que frecuentemente se olvida en el discurso de los políticos: es la experiencia que han vivido millones de ciudadanos, que han visto recompensados sus esfuerzos para comprar un piso por la revalorización de los precios. Dicho con palabras llanas, nadie que haya adquirido una vivienda en los últimos años se ha arrepentido de haber tomado esa decisión.

El diario, a diferencia de algunas voces de alarma que se han venido levantando (The Economist, FMI, BCE, etc...) sostiene que no hay ningún signo de que vaya a explotar la llamada «burbuja inmobiliaria», desenlace que sólo sería posible en el contexto de una fuerte y duradera depresión económica.

Recomienda que, "quien quiera comprar un piso, haría mejor en hacerlo ahora que en esperar una caída que no tiene visos de llegar. Las estimaciones se mueven en un crecimiento de la economía española en los tres próximos años entre un 2,5% y un 3%, escenario en el que previsiblemente se mantendría el nivel de demanda de vivienda de estos últimos ejercicios".

Se basa para avalar tal afirmación en tres factores de demanda:

La inmigración en España (más de un millón de inmigrantes con papeles que quieren invertir en una vivienda, puesto que tienen fundadas expectativas de residir durante largo tiempo en España).
La demanda de segunda vivienda (sector de la población con más alto poder adquisitivo, que se superpone a las compras de euroresidentes en zonas turísticas como la Costa del Sol, Baleares o Valencia).
Invertir en Vivienda en lugar de la Bolsa (los inversores siguen prefiriendo ahorrar su dinero en inmuebles en lugar de en las Bolsas, cuyos índices están hoy aún por debajo del nivel de 1999).
Con respecto a la política de vivienda del gobierno socialista, el diario El Mundo señala que la clave en la carestía del suelo y lel hecho de que los ayuntamientos recurren a él para financiarse. Al respecto señala que lo fundamental es combatir la especulación inmobiliaria y trabajar por un gran pacto entre ayuntamientos, comunidades y Gobierno que permita aumentar la oferta de suelo y abaratar los precios.

Las hipotecas, más baratas

Las hipotecas, más baratas. El Euribor baja en noviembre por primera vez por primera vez desde abril. Aquellos que tengan que revisar su hipoteca con la referencia del Euribor de noviembre tendrán que pagar, una cuota menor que la que abonaban hace un año. Está en el 2,328%, frente al 2,410% (noviembre de 2003).

Para un préstamo hipotecario con una cuota mensual de 120.000 euros a 20 años bajará unos cinco euros, (un ahorro de 60 euros / año).

Aunque la buena noticia son las expectactivas a corto y medio plazo. Lo importante para los que tenedores de hipotecas es que el comportamiento del dólar limita el margen de maniobra del BCE. Cualquier subida del Euribor acentuaría la fortaleza del euro respecto del dólar. La actual revalorización del euro (1,3) ya supone una pérdida de competitividad muy relevante de los productos europeos en los diferentes mercados.

Así las cosas es de esperar que el euribor "se congele" dentro de un margen de oscilación bastante estable y que altere en escasa medida las coutas mensuales de las hipotecas a tipos de interés variables.

No se les escapa a algunos analistas que estas espectativas podrían influir en el mantenimiento de la demanda de viviendas y de préstamos hipotecarios durante los próximos meses.

____________________

Noticia (El Mundo)

Este descenso, del que se beneficiarán los titulares de hipotecas, se producirá pese a que el Euríbor subió en noviembre 0,012 puntos desde el 2,316% marcado en octubre, según los datos del mercado que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.

La cuota mensual de las hipotecas bajará aún así debido a que la comparación se realiza con el Euribor de hace doce meses, cuando precisamente marcó su máximo del último año, en el 2,410%.

En ese momento, el mercado daba por hecho que se iban a producir subidas de medio punto en los tipos de interés durante este ejercicio, por lo que el Euribor ya descontaba estas alzas y se situaba en el entorno del 2,4%.

Aumento de los tipos

Ahora, cuando esas subidas no se han producido y no se espera que lleguen pronto, el Euríbor se sitúa en torno al 2,3%, lo que demuestra que en el mercado se prevé un alza de tipos de un cuarto de punto como mucho en los próximos doce meses.

La analista de Beta Capital Estefanía Ponte aseguró que la elevada cotización del euro frente al dólar está afectando negativamente a las expectativas de recuperación económica de la zona euro, lo que reduce las posibilidades de que el Banco Central Europeo se decante por una subida de tipos.

La escalada del euro en los últimos días se ha reflejado fielmente en la cotización del Euribor, que marcó sus máximos a principios de mes y ha ido paulatinamente cayendo, hasta fijar ayer su mínimo de noviembre, en el 2,294%.

Influencia de datos 'macro alemanes'

También influyeron en esta bajada la publicación del dato del PIB alemán y de la confianza de los consumidores germanos peores de lo esperado, que demuestran que la inversión privada no termina de repuntar y adelantan que la recuperación económica "podría quebrarse", destaca Ponte.

Ante estas expectativas, la analista de Beta Capital prevé que el Euribor se mantendrá entre el 2,30% y el 2,40% en los próximos meses, ya que "hay expectativas más pobres de recuperación y no se producirán subidas de tipos hasta el tercer trimestre de 2005".

Con el ascenso registrado en noviembre, el Euribor rompe la tendencia bajista que había marcado en los últimos dos meses, aunque todavía se mantiene muy por debajo del máximo anual marcado en junio, en el 2,404%.

Hipotecas: todos los españoles con Hipoteca

Los españoles no pueden vivir sin una hipoteca. Las hipotecas han crecido en España el 40% en un sólo año. El importe medio de un préstamo hipotecario suscrito llega a unos 124.248 euros

Los últimos datos de agosto vienen a confirmar que las hipotecas siguen disparadas: un 39,7% respecto a idéntico mes de 2003, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta agosto el volumen de hipotecas aumentó un 19,6%.

Las alarmas que aparecieron este verano por parte de algunos organismos y la anunciada ralentización no parecen confirmarse ni por el número de viviendas construidas, ni por la evolución de los precios. Lo datos de Agosto:

Se constituyeron 117.259 hipotecas -83.682 eran viviendas- (un + 27% respecto el año pasado).
El importe de las hipotecas creció un 39,7% en tasa interanual.
El importe medio se sitúa en 124.284 euros, (un 10% más que en agosto de 2003).
Los datos según los analistas dejan entrever una ligera desaceleración en este mercado si se comparan los resultados de agosto respecto a los del mes de Julio; no obstante hay que recordar que se trata de un mes típico de vacaciones.

Las fincas hipotecadas cayeron un 10,78% entre agosto y julio,
El capital prestado por el conjunto de cajas y bancos disminuyó un 8,77% intermensual.
Por provincias, el litoral sigue siendo el más dinámico aunque en las provincias "menos congestionadas. La Costa Brava sur (Tarragona) y la Costa andaluza (Almería) fueron las más dinámicas tanto en fincas hipotecadas como en capital prestado.

Vivienda: medidas contra el fraude fiscal

Hacienda está preparando más de 300 medidas contra el fraude, la mayoría centradas en el sector inmobiliario y los paraísos fiscales que pueden darle una mayor transparencia al mercado de la vivienda.

Estas son las principales medidas relacionadas con el sector inmobiliario (diario El País, 1/12/2004):

Obligación de incluir el medio de pago (efectivo, cheque..) en las escrituras de la vivienda.
Obligación de aportar el contrato privado (en el que se refleja el precio realmente pagado) al registro de la propiedad.
Obligación de especificar el número de referencia catastral en los contratos y otros documentos (recibos de luz, gas...) para facilitar el control.
Nuevas fuentes de información para Hacienda: del catastro, del registro, de las tasaciones...
Control de los arrendamientos para saber si los pisos que figuran como vacíos lo están realmente.
Control de las deduciones de la vivienda.
Mayor control a las empresas dedicadas a rehabilitar pisos.

Dinero negro en el sector de la vivienda

No debemos dejar pasar desapercibida la noticia recogida en algunos medios españoles con motivo de la reunión de los notarios miembros del "Observatorio de la Vivienda". Aunque en el ámbito privado se reconoce la existencia de bolsas de "dinero negro" y el importante peso de la "economía irregular o sumergida" en la actividad inmobiliaria, no es un tema que se comente con frecuencia en los medios de comunicación.

Según reseña el diario El País: "Los propios notarios reconocieron ayer que, al menos en vivienda usada y en pequeñas promociones los precios escriturados son entre un 30 y un 40% más bajos que los pagados"

Aunque es un tema difícil de cuantificar los propios notarios señalan que la mejor aproximación a la realidad sería cruzar las cifras de las escrituras, las tasaciones, y las cantidades estipuladas por Hacienda.

Los notarios vienen a avalar al Ministerio de la Vivienda al sostener que no hay sistema estadístico fiable sobre los precios de la vivienda.

Este es un tema importante para potenciales inversores extranjeros. Hemos venido desde aqui, abogando por la transparencia y claridad en la trasaciones del mercado de la vivienda en España. Esto redundaría en una mayor confianza en los compradores e inversores en general. Muchas de las consultas a euroresidentes vienen de personas que preguntan si es "normal" que el promotor o vendedor les pida pagos en efectivo (Why do the builders of our new property in Spain want us to pay the first interim payments in cash?) u otros planteamientos claramente irregulares.

Este tema debería afrontarse con valentía. No hay que perder de vista el escaso conocimiento de la realidad operativa y de la normativa vigente en España por parte de los extranjeros. Medidas y garantías para fortalecer el "mercado real" (frente al meramente especulativo y el "oculto") de la vivienda en España y que creen confianza a los inversores de otros países tendrían efectos muy beneficiosos a medio plazo.

El mejor hotel del mundo

El Burj Al Arab Hotel de Dubai está considerado como el hotel más lujoso del mundo. En muchos aspectos también es el hotel que anticipa el futuro, a través de sus ideas, servicios y de algunos avances tecnológicos.

Hace cinco años era difícil pensar que exigiríamos a un hotel tener conexión a Internet en las habitaciones y hoy lo consideramos indispensable. Los frecuentes desplazamientos y estancias de un trabajo cada vez más "globalizado" obligan a los hoteles a dar más y mejores prestaciones que las que incluso disfrutamos en casa.

¿Cómo va ser hotel del futuro? Seguro que a todos nos gustaría que fuera como el Burj Al Arab Hotel, considerado por los expertos como "el mejor hotel del mundo".

Su arquitectura impresiona, pero son los pequeños detalles los que hacen de este gigante un referente de futuro. En cada habitación se aplican desde redes de sensores combinados con los servicios de corte más clásico y tradicional. El mayordomo de cada planta del hotel se integra en un ambiente sosfistic ado y digital.

El hotel Burj Al Arab está construido sobre una isla artificial, tiene 321 metros de altura (más alto que la Torre Eiffel) y con Helipuerto. Un ejemplo de lo que pueden dar de sí la moderna arquitectura y la ingeniería de la construcción nos lo muestran sus fotografías de noche o de día su presencia no parece irreal, es una obra del futuro.
Materiales especiales (mármoles italianos, metales preciosos), hoy inacesibles para los hoteles que no sean de gran lujo, pueden ser de consumo estándar con la nanotecnología. El potencias impacto de esta en la generación de nuevos materiales de latas prestaciones contribuirá a superar las limitaciones actuales. Es previsible que en pocos años será posible obtener con bajo coste materiales de altas prestaciones estéticas y funcionales.
En cada suite de lujo hay desde un ordenador portátil, fax y todos los elementos para la comunicación. Internet imprescindible.
Las luces, las cortinas, el aire acondicionado se activan con un simple roce de sensor. La nueva generación de sensores permite racionalizar y llevar nuestra comodidad a límites increíbles.
Abrir o cerrar pues tas con un mando a distancia. En realidad se incorporan muchas de la ideas a las que nos hemos referido en el hogar digital. Salas de cine privadas en las suite...
Colosales jacuzzi, camas giratorias... algunas buenas ideas del presente deben continuar sin cambios en el futuro.

Ofertas especiales Paradores Nacionales

Son numerosas las ofertas de Paradores que animan a planificar y organizar viajes, aprovechando tarifas y precios más ventajosos. abajo resumimos las ofertas vigentes. Se aconseja encarecidamente contrastar con los Paradores o la Central de Reservas la vigencia de las citadas ofertas para los plazos o el establecimiento elegido. Teléfono Central de Reservas +34 91 516 66 66

OFERTAS GENERALES:

Oferta especial Dos noches 2004. Con un 20% de descuento sobre la tarifa oficial, para estancias de dos o más noches consecutivas en el mismo Parador en régimen de media pensión en habitación doble estándar. Desde el 1 de enero a 29 diciembre 2004 (excepto: Semana Santa, del 8 al 11 de Octubre y del 3 al 7 de Diciembre (+ información sobre limitaciones en establecimientos específicos).
Días Dorados 2004. Para personas de más de 60 años Con un 35% de descuento sobre la tarifa oficial para estancias en régimen de alojamiento y desayuno, siendo este último obligatorio. Misma vigencia que la anterior oferta. Importante: Hay que reservar previamente indicando que se quiere acoger a esta oferta con anterioridad a la llegada al Parador. (Está sujeta a más limitaciones ...Ver).
Escapada Joven 2004. Para jóvenes entre 20-30 años un precio de 39,20 euros + IVA en habitación doble estándar por noche incluyendo desayuno buffet. Misma vigencia y condiciones. Ver limitaciones...
Tarjeta 5 noches. El precio de la Tarjeta 5 Noches para el año 2004 es de 359,50 euros + IVA. Para calendario y condiciones de uso.
Pasaporte de ensueño. Permite recorrer en 6 noches consecutivas, de domingo a viernes, los Paradores que desee. Como máximo podrá estar 2 noches en cada Parador. (sólo se incluye el alojamiento). Ver oferta

Paradores Nacionales españoles

Todas las evaluaciones se realizan mediante visitas no concertadas. Si desea aportar o comentar algo escríbanos.

Parador de Aiguablava (Gerona)
Parador de Albacete (La Mancha)
Parador de Alarcón (Cuenca)
Parador de Antequera (Málaga)
Parador de Almagro (Ciudad Real)
Parador de Arcos de la Frontera
Parador de Ávila
Parador de Benavente (Zamora)
Parador de Benicarló (Castellón)
Parador de Cáceres
Parador de Cazorla (Jaén)
Parador de Chinchón (Madrid)
Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Parador de Cuenca
Parador de El Saler (Valencia)
Parador de Gredos (Ávila)
Parador de Hondarribia (Guipúzcoa)
Parador Hostal Reyes Católicos Santiago Compostela
Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Parador de Javea (Alicante)
Parador de León, Hostal San Marcos
Parador de Lerma (Burgos)
Parador de Málaga Golf- Torremolinos
Parador de Mérida (Badajoz)
Parador de Manzanares (Ciudad Real)
Parador de Mojácar (Almería)
Parador de Nerja (Málaga)
Parador de Oropesa (Toledo)
Parador de Plasencia (Cáceres)
Parador de Puerto Lumbreras (Murcia)
Parador de Ronda (Málaga)
Parador de Segovia
Parador de Sigüenza (Guadalajara)
Parador de Teruel
Parador de Toledo
Parador de Tordesillas (Valladolid)
Parador de Tortosa (Tarragona)
Parador de Trujillo (Cáceres)
Parador Villafranca del Bierzo
Parador de Zafra (Badajoz)
Parador de Zamora
Sus tarifas varían según la época del año. Conviene llamar y preguntar por sus numerosas ofertas (viajes para puente de Diciembre, invierno, Semana Santa, etc.). Es posible planificar un viaje a través de la red y aprovechando la multitud de posibilidades que sus atractivos entornos ofrece. En muchas regiones (Andalucía, Galicia...) su presencia todavía es decisiva, pese a la existencia de magníficos hoteles construidos en los últimos años.

La Red de Paradores de Turismo constituye una de las ofertas más interesantes para disfrutar y conocer España . El mapa de Paradores abarca toda la geografía nacional, desde Extremadura a Cataluña. Los hay de todos los paisajes y climas en cualquier época del año. Castillos, conventos... edificios de gran valor, bien restaurados y confortables.

En Paradores de Euroresidentes podra encontrar una reseña de cada parador con sus atractivos y características especiales. Así mismo, las fotos que nos facilitan nuestro usuarios sobre los mismos y los lugares en los que se ubican


Los más votados:

Reyes Católicos Santiago de Compostela
San Marcos de León
Bayona (Bayona)
Sigüenza
Toledo
Cuenca
Alarcón
Oropesa
Trujillo
Zafra
Candidatos con menciones: Jarandilla, Cardona, Verín, Ayamonte, Gredos, Mojácar, Úbeda, Manzanares, Córdoba, Mérida, Gifralfaro, Argomaniz...

Viajes de Novios

¿Quieres tener un viaje de novios inolvidable? Es bueno que visites agencia de viajes y te informes de todas las posibilidades y ofertas. Pero antes de ir a tu agencia te recomendamos que os hagáis una idea. Es mejor que no os vendan lo que las agencias quieran, si no que compréis lo que vosotros realmente deseáis. Otra opción es visitar mil sitios on line y elegir entre los mejores hoteles y ciudades de España y del mundo. ¡Es más barato!!!!!

Viajar en Navidad

Viajes al extranjero: Ofertas para Navidad, recomendamos Argentina, Estados Unidos...

Durante estas fechas las agencias de viajes tienen ofertas de Navidad que te pueden interesar de todo tipo. Nuestro consejo es que te informes, dado que puede haber algunas muy ventajosas. Te damos algunas ideas:

Disfrutar del verano en Navidad. ¿Has pensado disfrutar algunos días de verano en Navidad?. Países con Chile, Argentina y Brasil disfrutan en algunas zonas de un cálido verano. Los precios en Argentina, dado su tipo de cambio con el euro son muy bajos lo que hace que las compras (cuero especialmente), los hoteles, restaurantes, etc. resulten realmente baratos para los estándares de Europa. Argentina es un país increíble: Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn, Noroeste (cruce de lagos andinos). Patagonia y la Tierra de fuego es un paraíso único en el mundo: un baño de paisaje naturaleza: el Lago del Desierto, el majestuoso Fitz Roy, el Parque Nacional Los Glaciares, el Glaciar Perito Moreno, etc. No hablemos de la cocina argentina con su excelente carne y las pizzas argentinas a precios bajísimos. Ver Viajar a Argentina.


Estados Unidos. En el otro extremo está Estados Unidos. Aquí la razón es la debilidad del dólar. Los precios pueden estar un 40% más baratos que hace escasamente unos cinco años. Pero cuidado!!! Estados Unidos sigue siendo un país caro. Tras las molestias de seguridad en los aeropuertos, el país en un pozo inagotable de sorpresas: Nochevieja en Nueva York, San Francisco y California, Orlando y Florida... No es mal momento. El tipo de cambio está casi 1.4... Hay que aprovechar. Para más informacicón: VIAJAR A ESTADOS UNIDOS.


INFORMARSE DE LAS MUCHAS OFERTAS Y DE LOS VUELOS BARATOS A EUROPA. Y sobre todo infórmate de las ofertas, tipos de hoteles. Siempre puedes pasar Nochevieja y Año nuevo en Londres, Lisboa -fotos-, París, Praga, Bucarest... compartiendo costumbres universales pero haciendo distinta la entrada del nuevo año. París es una buena opción para viajas con los niños. Aparte de Disneyland Paris, y el Parque Asterix, tienes un montón de opciones que encantarán a niños y mayores: Museo del juguete, museo de la magia, museo del tren... incluso el Castillo del Gato con Botas en el Château de Breteuil, etc. París es interminable incluso para niños. Ver Compañías de vuelos baratos en Europa.


Viajes dentro de España, Navidad, cientos de ofertas y posibilidades.

Nieve y frío: esquiar en España. Sentir más frío en Navidad es un atractivo en sí mismo y es un magnífico momento para comenzar la temporada del esquí. Ver Esquiar en España. Quizás es un buen momento para que disfrutes del Pirineos, Granada, Castilla - La Mancha (Ver Guía de Castilla - La Mancha), Castilla - León (Burgos - Fotos-, Lerma - Fotos). Durante unos pocos días puedes disfrutar algunos de nuestros excelentes Paradores.


Buenas temperaturas. La Costa del Sol y la Costa Blanca (Costa Blanca -Fotos)a orillas del Mediterráneo español te dan la posibilidad de disfrutar de una mejor temperatura, clima... si vienes del norte de España o del centro (Madrid). Algunos hoteles de lujo de la costa del sol suelen tener precios especiales para estos días. No te olvides de consultar en sus webs todas las ofertas especiales de navidad, pascua, nochevieja, año nuevo...
No esperes que te toque el Gordo de Navidad, disfruta aunque sólo sean unos días.

Viajar, viajar y viajar

En este blog empezó sección de viajes cortos. Aquellos que se podían hacer durante un fin de semana o un puente. Aunque lo hemos convertido en un blog más general sobre el gusto por viajar. Se trata de un blog personal y un poco casero. Por tanto muy abierto a vuestra ideas y sugerencias.

El proyecto consiste en dar ideas útiles para viajes facilitando a los euroresidentes información sobre los sitios más interesantes que hay que visitar, alojamiento (hoteles, casas rurales, paradores...) y dónde comer (restaurantes, bares, tapas...), compras y en general todo lo que esté relacionado con viajar.

Pedimos a todos los quieran que nos cuenten sus experiencias. Para esto hemos abierto este Foro viajes apasionantes y el Foro viajes fines de semana . ¡Comparte tus mejores viajes! Si tienes alguna duda, escríbenos.

Viajar a un glaciar

Hay glaciares que dan un espectáculo gratis de vez en cuando. Estos espectáculos de la naturaleza son únicos. Es el caso de la rotura del glaciar Perito Moreno. Personas de todo el mundo acuden acuden cada año en El Calafate, al sur de la Patagonia argentina para ver esta maravilla.

El Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno tiene un frente de unos 5 Kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua y sus procesos de ruptura a atraen la atención de turistas argentinos y de diversas partes del mundo.

El glaciar cierra el paso de las aguas de uno de sus brazos en su avance hacia las paredes de las montañas. Este choque con la roca produce una especie de embalse donde el agua supera en desnivel unos 20 metros, lo que finalmente acaba originando la filtración que culmina en la ruptura del glaciar. La última vez que el Perito Moreno dio este ansiado espectáculo fue en el año 2004. Este acontecimiento reúne a miles de turistas aunque en sí misma la contemplación del Perito Moreno ya constituye todo un espectáculo.

El enorme glaciar experimentó ese años una gran rotura ante unas 10.000 personas. En aquella ocasión cogió por sorpresa a muchos, ya que el Perito Moreno no había roto el túnel desde 1988, aunque constantemente experimenta pequeños desprendimientos. Esta vez, el glaciar da una nueva oportunidad a los amantes de la naturaleza.

Viajar a Moscú - San Petersburgo

Se puede viajar a Moscú de muchas formas pero acabo de leer en el diario El País una forma muy original de hacerlo: De San Petersburgo a Moscú, las dos ciudades más importantes de Rusia por ríos, lagos y canales

Se trata de viajar en un crucero de 12 días y acceder asitios como la iglesia de Dimitri, los lagos Ladoga y Onega, las 22 cúpulas de la catedral de la Transfiguración.

Información útil para el Viaje Moscú - San Petersburgo

Cómo llegar:
- Politours y Catai. En agencias.

Precio:
-11 días, sale por unos 1.180 euros por persona, incluyendo comidas, excursiones, guías, alojamiento y billetes de avión con la mayorista Politours. En su nuevo folleto de cruceros, Catai propone un viaje fluvial de 11 días entre Moscú y San Petersburgo en el barco MS Kazan. Cuesta desde 1.998 euros por persona, e incluye los vuelos, traslados, pensión completa, excursiones y animación a bordo.

Cuándo ir:
De mayo a septiembre. El resto del año el hielo la hace impracticable.

Documentos necesarios y preparativos para Viajar a Rusia
Para entrar en Rusia hace falta un visado. Las agencias de viajes suelen encargarse de este trámite. Hay que presentar el pasaporte, tres fotografías y contratar un seguro médico.

El visado para un mes cuesta 54,09 euros y se tarda unos 10 días en conseguirlo. Si se quiere el mismo día, hay que pagar 150,25 euros. El pasaporte debe tener una fecha de caducidad no inferior a seis meses.

Información - Embajada rusa en Madrid Teléfono: 914 11 29 57;

Fuente: Diario El País: Ver la descripción del viaje el el artículo original de El País

Otra alternativa: San Petersburgo y ciudades del norte de Europa (Helsinki, Estocolmo, Oslo, Copenaghue).

Design by Konnio